Experto cree RD requiere ley para regular medicamentos

Experto cree RD requiere ley para regular medicamentos

El país debería tener una ley de medicamentos independiente del Ministerio de Salud y es un imperativo fortalecer la regulación en materia de fármacos, para garantizar la calidad y el uso responsable por parte de la ciudadanía, recomendó José Vicente Coto, director nacional de Medicamentos de El Salvador, un especialista con cuyo liderazgo ha avanzado la nación centroamericana.
El especialista advierte, sin embargo, que la regulación pasa por varias aristas, como la necesidad de que la gente tenga acceso a medicamentos seguros y eficaces. Son dos parámetros que llevan a satisfacer la necesidad de medicamentos. De los intereses entre las partes surge la necesidad de que el Estado regule todo lo relativo a medicamentos e insumos médicos, aseguró Coto, quien estuvo acompañado de Karina Mena.
“La regulación es necesaria cuando hay un conflicto de intereses entre particulares y la comunidad, si se deja que se regule solo, lo que ocurre es un caos que cuesta hasta la vida de la gente”, dijo el experto, quien estuvo en la República Dominicana acompañando al Ministerio de Salud en el proceso de fortalecimiento de la regulación.
Existe otra arista en el proceso de regulación y es el uso racional, que las personas usen los medicamentos en forma responsable, la gente no puede auto prescribirse medicinas.
En Centro América ya se sabe que el 80% de las personas que entra a una farmacia lo hace para comprar medicamentos que no tienen una indicación médica. Por eso el mercado farmacéutico tiene una venta que no tiene que ver con las enfermedades que padece la gente, insiste.
Esto implica, asegura, que la gente compra medicamentos que no necesita, por lo que se debe trabajar en el uso racional. Sólo el 20% de los medicamentos que usa la gente está prescrito por un médico. Esto es similar en toda la región, los fármacos de mayor venta son los estimulantes sexuales, anticonceptivos y los calmantes.
Las personas compran antibióticos para cualquier situación, lo que a juicio del experto es fatal, porque el uso irracional deja al cuerpo sin respuesta, los antibióticos no responden a combinaciones para enfrentar una infección, insiste.
Se ha creado resistencia y se hace poca investigación en el mercado, asegura el funcionario salvadoreño.
Alianza Debe darse una alianza entre la industria, el Estado y la comunidad; ese acuerdo se logra cuando se ponen en la mesa los aspectos técnicos. El Estado debe regular la industria y la población actúa casi siempre sin una cultura informada. “No existe una experiencia mundial que no haya pasado por la regulación de los países, por eso es una necesidad que el Estado regule”, asegura Coto.
Existe claridad En RD existe un interés genuino para regular, aunque no siempre existen todos los recursos que se necesitan y sin recursos no se puede regular. A su juicio, el tema de calidad de los medicamentos no está tan expuesto, pero existe y es peligroso para la gente. Se requiere calidad, pero esto amerita recursos, insistió el funcionario que acompaña al Ministerio en el proceso de regulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas