Experto cree regreso Zelaya a Honduras no es conveniente

Experto cree regreso Zelaya a Honduras no es conveniente

El investigador político Leiv Marsteintreded, consideró  ayer que lo más inteligente y viable  para solucionar la crisis en Honduras es que la comunidad internacional negocie un acuerdo y se llame a elecciones anticipadas para acortar el período de transición del gobierno legítimamente electo.

Afirmó que el regreso del presidente Manuel  Zelaya a Honduras sería “imprudente”, ya que el Congreso lo espera para someterlo a un juicio político, tiene a los militares y a la Suprema Corte en su contra, y solo cuenta con el apoyo del 30% de la población.

 “Yo creo que ya el tiempo de Zelaya pasó, y que lo mejor es que en  este período se  haga un cambio de gobierno con una persona que sea más objetiva, una persona del Estado, pero no (Robert) Michellet, que fue un opositor a Zelaya en los últimos siete meses; una persona que pueda gobernar el país, que tenga la legitimidad por la persona que es, hasta que organicen elecciones nuevas”, dijo.

Preocupante. Marsteintreded dijo que es preocupante el regreso de Zelaya a Honduras, de quien dijo, no tiene tanta conexión con el pueblo como alega, cuando todavía hay   censura en los medios de comunicación y  presencia militar en las calles

“Mis fuentes dentro de Honduras y otros expertos con quienes me he comunicado, dicen que se lo van a “comer vivo” si vuelve”, subrayó.

El investigador político  se encuentra en República Dominicana como parte de un trabajo que realiza sobre las crisis presidenciales en  América Latina, invitado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLCSO), y fue entrevistado por Patricia Solano en el Programa El Día, que se difunde por Telesistema Canal 11.

Nueva modalidad.  Dijo que el golpe de Estado al presidente hondureño es una nueva modalidad de inestabilidad que se ha venido dando  en América del Sur en los últimos 20 años, y citó los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Sin embargo, señaló que lo que sorprende en el caso de Honduras  es que la participación militar ha sido muy fuerte, y la reacción internacional. Atribuyó la última al cambio de Gobierno de los Estados Unidos, el cual señaló afirmó, ahora está más alineado con los países latinoamericanos como para tratar esos casos.

 “Yo creo que no hay posibilidad de que el gobierno de Zelaya vuelva, pero la democracia en Honduras sí creo que va a resistir, porque   los golpes militares y la caída de la democracia ya pasó  en todo el mundo, puntualizó diciendo el experto.

Las reformas

El investigador político calificó como conservadoras y demagógicas las reformas constitucionales que se han estado promoviendo en América del Sur y otros países latinaomericanos, incluida la de República Dominicana.

Intervención Chávez

Como ejemplo de su aseveración, Leiv Marsteintreded señaló que no obstante estar en contra del acercamiento de Zelaya con el presidente  de Venezuela Hugo Chávez , de   la  incursión  de éste  en las Fuerzas Armadas hondureñas , y con  un proyecto político que va a llevar a Honduras un poco más a la izquierda,  la reacción  elitista en esa nación ha sido conservadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas