Experto critica ONU no asumir responsabilidad cólera Haití

philip

NACIONES UNIDAS, EEUU.- El rechazo de la ONU a reconocer su responsabilidad legal por la epidemia de cólera que golpea Haití desde 2010 es un “desastre” y “debilita (su) credibilidad”, dijo ayer un experto del organismo multilateral. Esta actitud establece “un sistema de dos pesos y dos medidas”, que contradicen los esfuerzos de la ONU para sancionar a los gobiernos culpables de abusos, estimó Philip Alston, relator especial de la ONU para la extrema pobreza y derechos humanos.
A mediados de agosto, la ONU reconoció por primera vez su “implicación en el brote inicial” de la epidemias después de varios años de negarse a hacerlo. Varios expertos independientes sostienen que la enfermedad fue introducida en Haití por los Cascos Azules nepalíes de la Misión de la ONU en este empobrecido país (Minustah). Pero la organización sostiene que no tiene una responsabilidad legal, aunque si una “responsabilidad moral”. Su actitud durante seis años “fue un desastre”, afirmó Alston, al presentar un informe sobre este tema a la Asamblea General de la ONU.
Alston, un experto independiente al servicio de la ONU, indicó además que el organismo debería establecer un procedimiento para atender los reclamos de las familias de miles de fallecidos por cólera. Para el experto, la estrategia de la ONU de tratar de “evitar a toda costa reconocer su responsabilidad” y colocar un “manto de silencio” en el asunto, fue dictada por su departamento jurídico e inspirada por Estado Unidos. La ONU prevé enviar ayuda material directa a las familias de las víctimas de cólera y a las comunidades mas afectadas, así como acelerar la lucha contra la epidemia, agravada tras el paso del huracán Matthew semanas atrás.