Experto cubano expone cómo el turismo de RD podrá recuperarse

Experto cubano expone cómo el turismo de RD podrá recuperarse

Carlos Cristóbal Martíne.

La industria del turismo en la República Dominicana se recuperará cuando los potenciales turistas tengan la percepción de que existe garantía y seguridad para la conservación de su salud, ante la situación mundial que vive el mundo con la pandemia de la Covid.

Las consideraciones fueron expuestas por el doctor Carlos Cristóbal Martínez, jefe del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, de Cuba, al participar en el  Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad APEC. El evento fue encabezado por el rector Franklyn Holguín Haché.

En su tema Turismo Sostenible y Responsable en Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el especialista expuso que el término país seguro ya ha sido acuñado para fines turísticos, citando el caso de Inglaterra  que, basado en ese criterio, recomiendan a sus ciudadanos viajar a los lugares que expresen esa condición.

De igual forma, citó que estudios recientes que tratan el turismo post Covid prevén que será el turismo de naturaleza la preferencia que predominará tanto en los países de esta región como en otras partes del mundo

«Soy del criterio de que el turismo sí se va a recuperar digamos, no con la velocidad que queremos, pero sí se va a recuperar. Es una industria que ha demostrado que se puede recuperar. En el Caribe depende mucho de corrientes turísticas norteamericanas, canadienses…, que son lugares afectados (por la Covid), y por tanto, hay que crear seguridad», insistió.

Martínez, quien además es miembro del Comité Técnico  asesor del Turismo en Cuba, exhortó al país a priorizar las investigaciones sobre e turismo en combinación con las universidades, el gobierno local y el sector privador, para determinar las características que ofrece cada región en materia de flora, fauna, riqueza histórica, social, cultural y otras que son propias de cada zona.

Resaltó que será esas investigaciones que ofrecerán los insumos necesarios sobre los atractivos turísticos de cada región, para poder reflejarlo en los productos turísticos que se diseñen, y abrir espacios de formación en los aspectos administrativo, gerencial, del personal de servicios, comunitarios, de los Tours operadores, empresarial  y otros, como parte de la integración de todos los sectores.

«Hay que diseñar y rediseñar los productos turísticos, y por ese camino yo pienso que las potencialidades que tiene República Dominicana son muchas. Tiene muchas otras cosas como su música, su pueblo y otros; creo que es importante estudiarlo, y ahí juega un rol importante la universidad, en alianza con empresas y gobiernos locales», dijo Martínez

Sostuvo que la investigación e innovación cobran especial interés en el sector turismo, sobre todo con estudios relacionados al comportamiento humano,  las nuevas tendencias del mercado turístico, las costumbres de los visitantes, los recursos y atractivos de los territorios, así como los modelos de desarrollo y sostenibilidad usados, y las potencialidades de la comunidad receptora.

Turismo responsable. En su intervención, Martínez precisó que el turismo responsable es hoy una tendencia que cobra cada día más fuerza y sostenibilidad, logrando un comportamiento que se asemeja  a la manera en que ocurre con la preferencia de las personas con su alimentación, donde la tendencia es hacia productos saludables

«Hay un consenso sobre la necesidad del desarrollo de turismo responsable. La COVID ha ayudado mucho. Pero la experiencia nos dice que hay que integrar esas propuestas, que sea mejor planificada para disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Hay una mayor tendencia de entidades, de las empresas…, a comportarse mejor», expuso.

Puntualizó que el turismo de masa no es el predominante en la actualidad, sino que el turista que llega al Caribe generalmente de países desarrollados, piensa de forma diferente y prefiere lugares que, conjuntamente con playas, hoteles y otros, su gestión  tenga un compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Talento humano. El experto también citó el talento humano como factor fundamental para el desarrollo del turismo, pensando siempre en una formación para la calidad. Agregó que además de los estudios tradicionales en el área, las universidades también deben enfatizar en la auto preparación, innovación e iniciativas, para que el interesado desarrolle capacidades más allá de los que ve escrito en los libros.

De igual forma, valoró la importancia en un proyecto que prepare las comunidades receptoras del turista, para evitar la transculturación, y promover el cuidado y respeto por la cultura, valores, historias y comportamientos de los nativos frente a los visitantes.

Una nueva maestría en APEC. En su intervención, el rector Holguín Haché aprovechó para agradecer a Martínez la exposición, al tiempo que le invitó a ser parte del desarrollo que en la actualidad de la maestría en Turismo Sostenible y Culural, auspiciada por una universidad francesa,  y del proyecto Turismo Sostenible y Patrimonio Cultural de las Islas del Caribe, en combinación también con la misma universidad de Francia.

«Entonces, estamos incluyendo a su universidad de Las Villas y otras universidades de las Antillas, para conformar este programa de maestría compartido con las universidades y con titulación de cada una de éstas«, expuso Holguín Haché, quien resaltó que la iniciativa busca defender la conservación de la tradición de la tradición cultural de los pueblos, elemento considerado de vital importancia para el turismo responsable.

«Justamente esa es la idea de la Universidad APEC, de llevar a la maestría y al doctorado, posteriormente, este concepto de desarrollo y de turismo responsable y cultural. Por eso quiero invitarle formalmente a usted a que se una a nuestras fuerzas, para que revise con nosotros esos programas de maestría y sea nuestro profesor invitado», puntualizó.

Martínez es doctor en Ciencias Económicas, Ingeniero Industrial, profesor titular de Dirección de Empresas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba; miembro fundador del Tribunal Nacional Permanente para la Defensa del grado Científico de doctor en Ciencias Técnicas e Ingeniería Industrial.

También, coordinador fundador de la Maestría en Gestión Turísticas de dicha universidad, vicepresidente de la Comisión Nacional de la carrera de Licenciatura en Turismo y miembro del Comité doctoral del Programa de Doctorado de Ciencias Económicas de la universidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas