Experto de Costa Rica asegura que autonomía e independencia   blindan las juntas electorales

Experto de Costa Rica asegura que autonomía e independencia   blindan las juntas electorales

JUAN M. RAMÍREZ
j.ramirez@hoy.com.do
La autonomía, independencia presupuestaria, política y normativa de los tribunales electorales, así como la formación de los magistrados y del personal que labora en estos organismos es la mejor garantía de la democracia y de que los procesos electorales se desarrollen sin traumas.

Así lo expresó el doctor Luis Antonio Sobrado González, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, al dictar la conferencia magistral “La autonomía funcional de los organismos electorales y su papel en la formación electoral y del Estado Civil como factores claves para la consolidación de la democracia”, en la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil de la JCE.

Sobrado es opuesto a que las decisiones de los organismos electorales sean revisadas por los jueces constitucionales, y afirma que todo reclamo de carácter político es competencia natural de la justicia electoral y no de la constitucional.

Dijo que la autonomía y la independencia es una demanda social en la región, fundamental para garantizar elecciones libres de controversias y trastornos. Aclaró que la autonomía significa que los organismos electorales  no estén subordinados a ninguna otra instancia, y que sus decisiones no sean  recurridas a otro tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas