Experto de la ONU pide  al país que atienda las   inundaciones

Experto de la ONU pide  al país que atienda las   inundaciones

El coordinador del programa de gestión de riesgo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marc Van Wynsberghe, estimó que el 80% de los daños por desastres ocurridos en el país se deben a las inundaciones, por lo que hay que estudiar a profundidad ese problema, no sólo para que se quede en papeles, sino que se adopte una política al respecto.

Puso como ejemplo que en el Nordeste del país toda la población que reside próximo al río Yuna siempre va a estar afectada por las inundaciones.

Sugirió que hay que hacer un esfuerzo masivo de comunicación, educación y creación de conciencia sobre las zonas inundables, así como las que están expuestas a otros fenómenos.

Wynsberghe reconoció que el país cuenta con una ley de gestión de riesgo (147-02) ejemplar, pero falta un plan nacional de mitigación y respuesta para completar un marco regulatorio. Dijo que además falta un sistema nacional de información y  la incorporación del tema de riesgo en la inversión pública.

Subrayó que una política de riesgo implica definir las amenazas, vulnerabilidades y reducirlas a través de la capacitación.

Como medidas puntuales para reducir vulnerabilidad, planteó la reforestación para proteger las fuentes de agua, evitar la erosión de los suelos.

También surigió que se controlen los asentamientos humanos en zonas de riesgos, asegurar las infraestructuras vitales como puentes, carreteras, escuelas, hospitales y otras. Manifestó que todos estos elementos deben ser parte de un plan de ordenamiento territorial.

En cuanto a la capacidad,  Wynsberghe sugirió que se empodere a la población, a través de la educación desde las escuelas, hogares y  comunidades.

El funcionario de Naciones Unidas habló durante la “Conferencia internacional sobre prevención ante desastres, temporada ciclónica 2009”, auspiciada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Comisión Nacional  de Emergencia.

A la actividad, celebrada en Funglode, asistió personal de las instituciones de socorro, así como la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE),  general Juan Manuel Méndez.

El tema en el desarrollo  En el evento también disertó  Juan Pablo Sarmiento, co director del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres del Centro Latinoamericano y del Caribe, quien destacó que tradicionalmente la gestión de riesgo ha sido la cenicienta del desarrollo, cuando se trata de un tema que tiene que ver con la seguridad, salud, educación, agua potable, vivienda.

Planteó que la necesidad de articular enfoques prevención  y reacción a través de fondos estratégicos de   diversas instancias, ya que la gestión de riesgo es transversal.

Manifestó además que es vital la construcción de escenarios de riesgos a los fines de diseñar los tipos de intervención normativas y operativas.

“La gestión de riesgo no se puede  deslindar del proceso de desarrollo, de la pobreza, del cambio climático, del discurrir normal de la sociedad, el tema es reponsabilidad de la sociedaad en conjunto”, expresó Sarmiento.

Critica síndicos.  El director de la Comisión Nacional de Emergencia, general Luis Luna Paulino, criticó que muchos síndicos no asumen la gestión de riesgo en sus demarcaciones, pese a que la ley así lo establece, por lo que llamó a las poblaciones a exigirles a sus representantes locales cumplir con ese mandato.

Destacó que los síndicos deben cumplir con una serie de obras como saneamiento de cañadas, desagues, que son vitales para mitigar los problemas acarreados por desastres.

Dijo que la población debe tener en cuenta si sus gerentes municipales saben sobre emergencias, prevención, mitigación, respuestas y otros elementos de la gestión de riesgo.

“Los votantes deben exigirles a los síndicos, ya que como son autoridades electas, el gobierno no tienen mecanismos para exigirles”, expresó.

Luna Paulino indicó que otro de los problemas de la gestión de riesgo  es la falta de coordinación entre gobernadores y síndicos, ya que la ley le atribuye  funciones a ambos que pueden ser chocantes.

Las claves

1.  Definición

El riesgo debe estar claro, que  es igual a amenazas por vulnerabilidad y su reducción con capacidad, apunta  Wynsberghe.

 2-  Desarrollo

Sarmiento cree que la gestión de riesgo debe verse ligada al desarrollo y debe ser contemplado por toda la sociedad en conjunto

3.- Cabildos

Luna Paulino sugiere a la población exigir a los ayuntamientos mayor desempeño en la gestión de riesgo y construir las obras de mitigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas