Experto del ron recomienda crear un instituto de formación contra las bebidas alcohólicas adulteradas

Experto del ron recomienda crear un instituto de formación contra las bebidas alcohólicas adulteradas

El dominicano maestro del ron, Luis Castaños, recomendó una alianza público-privada y la creación de un instituto de formación como parte de las medidas contra la fabricación de las bebidas alcohólicas adulteradas.

«Yo creo que es importante una concientización y una alianza público-privada. Hay que hacer un instituto de formación. Aquí hay muchos técnicos preparados, que pueden ser profesores eminentes», recomendó Castaños.

Sobre los casos que ha provocado la muerte de más de 130 personas, Castaño aseguró que esas bebidas adulteradas no son artesanales, sino rudimentarias.

«Eso no se puede llamar artesanal. Eso es alcohol que está hecho sin ninguna normativa físico-química. Por lo tanto, es importante que se llame rudimentario, no artesanal», explicó Castaños en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, y además llamó «bandidos» a las personas que se han dedicado a adulterar bebidas alcohólicas.

El experto entiende que, debido a la situación que se ha presentado en la República Dominicana, con el ron de manera específica, las marcas no han sido afectadas a nivel internacional por el particular, sino por efectos de la pandemia.

Sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno sobre el tema, el maestro del ron entiende que es importante por la desnaturalización de la bebida.

Una de las disposiciones gubernamentales para combatir la fabricación de alcohol adulterado es que los importadores deberán poner en el metanol, y en otros alcoholes que no son aptos para el consumo, una concentración de benzoato de denatonio, una sustancia de sabor amargo que se suele usar en la industria para prevenir la ingesta de materiales tóxicos.

Publicaciones Relacionadas