Experto destaca alto potencial de RD para la producción de variedades de café

Experto destaca alto potencial de RD para la producción de variedades de café

El experto en cultivos tropicales del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), doctor Alberto Zamarripa Colmenero, afirmó que República Dominicana tiene un alto potencial para la producción del café.

Zamarripa Colmenero vino al país a realizar un estudio denominado «Variedades inteligentes», que permitirá conocer las condiciones de las zonas cafetaleras y el potencial que tienen.

“En este recorrido que hicimos prácticamente en todo el país: Noreste, Noroeste, Suroeste, visitamos las principales regiones cafetaleras, nos pudimos percatar de que República Dominicana tiene un alto potencial, tiene muchas condiciones, tanto geográficas, condiciones de suelos, de clima, para la producción del café”, explicó.

El experto se refirió en esos términos en el encuentro “Conversatorio sobre Variedades de Café y su Mejoramiento ante la Realidad actual de la Caficultura» que realizó el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) con técnicos y productores del sector caficultor del país.

De su lado, el director ejecutivo del (CODOCAFE), ingeniero José Fermín Núñez, señaló que la actividad es con el interés de ayudar a los productores a tomar las mejores decisiones de inversión en la elección de variedades para la renovación de las plantaciones.

Alfredo Zamarripa indicó que actualmente el problema más fuerte es la roya del café, que es una enfermedad que vino para quedarse y está causando pérdidas en todas las zonas cafetaleras de América.

El experto manifestó que se trata de un hongo que está siendo muy agresivo con los cultivos del producto aromático.

“Lo que hemos visto es una muy buena disposición del sector, de los productores, a buscar un cambio, a hacer un cambio y la solución está en la renovación de esas plantaciones”, significó.

Indicó que para enfrentar la roya existen diferentes técnicas tácticas, como son los controles químicos y culturales.

Sin embargo, dijo que la alternativa más viable, económica y de fácil adopción por los productores es el uso de variedades con resistencia a la roya.

Declaró que afortunadamente ha sido detectada en varias zonas materiales con mucho potencial, resistentes a la roya y adaptados con más de 25 años.

“Yo creo que la solución que podemos ver es ir hacia la búsqueda de esas variedades mejoradas para darle a los productores”, recalcó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas