La avenida Circunvalación Norte (CN) ha sido el principal estímulo para que Santiago de los Caballeros creciera y se organizara conforme los indicadores de una ciudad emergente y sostenible.
Esa conclusión surgió de las investigaciones de urbanistas y expertos como Manuel Castells y Jordi Borja, así como por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya la reconoce junto otras obras importantes en ciudades de América Latina.
Sin embargo, esta avenida se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad vial y la calidad agrológica del Cibao.
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La falta de un ordenamiento territorial estricto, vigilante y riguroso precipitaría que este medio construido arrase el medio natural del entorno de la nueva vía, de acuerdo con lo expuesto por el director ejecutivo del CDES, Reynaldo Peguero, un experto en proyectos de desarrollo con especialidad a nivel de Maestría en Planificación Estratégica Territorial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) con sede en Barcelona, España.
“Hoy, una década después, la construcción caótica de obras privadas y públicas en terrenos de preservación de la avenida Circunvalación Norte, sin respetar los 30 metros, multiplica los accidentes mortales en un 100%.
“Santiago está en convulsión por la flagrante violación de su sistema verde y el tránsito irregular de conductores imprudentes que utilizan los accesos informales a esta vía”, afirmó Peguero.
Peguero explicó que se está destruyendo el primer anillo verde de oxigenación y que la vía metropolitana va rumbo a convertirse en un camino vecinal con cafeterías, ventorrillos de chicharrones, edificios comerciales y decenas de estacionamientos irregulares.
Según el doctor Reynaldo Peguero, esto está poniendo en peligro la inversión en la avenida Circunvalación Norte que fue por el orden de los RD$7 mil, 660 millones (US$130 millones) en 2014. A esta cifra se suman los RD$1,200 millones que se invirtieron en la reconstrucción realizada recientemente por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Los trabajos de construcción generaron más de 3 mil 500 empleos directos e indirectos
El doctor Peguero dijo que la Circunvalación Norte fue una significativa contribución a las deficiencias en la conectividad intraurbana de la ciudad de Santiago que afecta unos 24.7 km² (27.0% de la superficie total) y a 228,308 habitantes (30.0% de la población total), comercios y servicios localizados en estas áreas desconectadas entre sí.
Sostuvo que se impone actuar con sentido metropolitano.
“Salvaguardar estos 8 mil, 860 millones de inversión pública en 26 km lineales de cuatro carriles; 34 pasos a desnivel, 8 retornos; un centro de peaje y 420 mil metros cuadrados de jardinería y arborización”, precisó.
Desde hace ocho años están involucrados en estos permisos trasgresores las alcaldías de Santiago, Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal.
Arrabalización por falta de ordenamiento territorial
Peguero manifestó que la arrabalización en la avenida Circunvalación Norte es el resultado de la falta de ordenamiento territorial.
Dijo que los usos de suelo que están privilegiando no preservan los 30 metros a ambos lados de la avenida y además son usos comerciales de micro-comercio, donde se genera a acceso a vehículos, vías que elevan la cantidad de accesos, irregularidades en el uso de terreno agropecuario.
Para solucionar el problema, según el experto, es necesario un plan de ordenamiento territorial metropolitano en el entorno de la circunvalación y una ordenanza de protección de cuatro municipios de la provincia de Santiago (Puñal, Tamboril, Licey al Medio y Santiago de los Caballeros como municipio rector).
La arrabalización por esta vía reduce la capacidad agrológica, lo que, a su juicio, afecta el sistema verde, reduce la flora y eleva los accidentes de tránsito.
Desafíos: la ciudad violada o la ciudad ordenada
El director del Plan Estratégico de Santiago subrayó que la cita vías de desahogo debe analizarse utilizando el enfoque técnico de las Clases Agrológicas del territorio de la ciudad y el municipio Santiago, estudiadas por el Ordenamiento Territorial utilizado como insumo para formular el Plan Estratégico “Santiago 2030”.
Explicó que la avenida se extiende por la direccionalidad Norte y Noroeste del municipio Santiago y los municipios Licey, Tamboril y Villa González, transitando por zonas de las clases agrológicas tipo I y II, rozando la clase VII.
Recordó que las mejores clases agrológicas de América tipo I y II se encuentran en los terrenos que caóticamente don violados por constructores públicos y privados.