Experto dice el narcotráfico desestabilizará al continente

Experto dice el narcotráfico desestabilizará al continente

El narcotráfico terminará desestabilizando a todos los países del continente, vaticinó Rafael Calduch Cervera, experto en relaciones internacionales de la Universidad Complutense, de Madrid, España, tras reconocer que en los cuatro años de la administración del   presidente estadounidense George Bush el tráfico de drogas se incrementó en toda la región.

“Yo creo que siempre ha sido un problema en todo Centroamérica y el Caribe, en la medida en que es una ruta necesaria para ir desde las zonas productoras, Colombia, por ejemplo, hasta la zona de consumo”, dijo  Calduch Cervera, director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la  academia.

Recordó que mientras hace una década Panamá era un centro obligado de paso de la droga hacia la región, esa función es sustituida por Haití, que “es un Estado fallido y esa función que sabemos cumple Haití en el Caribe termina afectando  a la vecina República Dominicana”.

Calduch Cervera, licenciado en Ciencias Políticas y con un diplomado en altos estudios militares, sostiene que no es posible hacer frente a una amenaza de esta envergadura solo a través de medios policiales, sino que se precisa de la colaboración de todas las agencias, policías y Fuerzas Armadas de toda la región.

“Si ese combate al narcotráfico falla en uno de los países de la región automáticamente se rompe la cadena de lucha contra el tráfico y eso termina afectando la estabilidad de toda la región”, declaró Calduch Cervera, quien participó en la primera conferencia Internacional sobre seguridad y defensa que auspició en en el país la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

EU responsable

Para Calduch   Cervera, Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en el incremento del tráfico de droga desde Suramérica al  Caribe y Centroamérica.

“No es que se han descuidado mucho, es que  durante la segunda administración del presidente Busch, la agenda latinoamericana desapareció de las prioridades de Estados Unidos y obviamente esos cuatro años  perdidos en la lucha contra la droga, el narcotráfico está dejando consecuencias  muy serias en todo el continente”.

“Yo creo que eso  explica porque hay este rebote tan crítico que se ha producido y esperemos que la administración de Obama ataque de forma más directa el problema”, manifestó Calduch Cervera, quien disertó en la conferencia acerca de la Seguridad y Defensa en Europa, con atención al caso de España.

Calduch Cervera, quien es además catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid, entiende que en adición al auge del narcotráfico, América Latina y el Caribe encaran el reto de la desestabilización democrática, citando el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en Honduras.

“Claramente estamos asistiendo a una región con problemas característicos de lo que van a ser los conflictos que en un momento pueden ser armado, pero no necesariamente son conflictos armados en su origen”, declaró. 

No es perfil

El experto en relaciones internacionales, Rafael Calduch Cervera,  entiende   que  no  está planteando el perfil de la región “de lo que se prevé para la próxima década, que fundamentalmente no afectará América Latina, sino que las áreas prioritarias de riesgo van a ser África y el área de Asia-Pacífico, pero que ocasionalmente como hemos visto en Honduras, pueden surgir en América Latina”.

Manifestó que  no deja de mostrar preocupación ante el hecho de que la  estrategia de respuesta que se  da en toda la región “es la que se está empezando a desarrollar  en temas de riesgos y amenazas”.

En el evento, que fue clausurado el sábado, estuvieron representados expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Estados Unidos, España y República Dominicana, pero también de universidades y organismos internacionales como Daytona State University, la Fundación Getulio Vargas, el Centro de Estudios Hemisféricos de Seguridad y Defensa, de Washington y Flacso de Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas