Experto dice JCE puede actuar
de oficio ante denuncias

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El  doctor Eduardo Jorge Prats, experto en Derecho Constitucional,  afirmó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) puede actuar de oficio para evitar que ningún partido político pueda, prevaliéndose de su acceso a los fondos públicos y recursos del Estado, alterar la igualdad que debe reinar en la competencia electoral.

Jorge Prats dijo que la JCE  no tiene que esperar necesariamente a que haya una denuncia previa de parte de los partidos afectados por violaciones a la normativa electoral.

 Explicó que la JCE  puede iniciar unilateralmente una investigación del uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, escuchar a las partes y  adoptar las providencias de lugar.

Jorge Prats respondió así al ser entrevistado por HOY en torno a las declaraciones del presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien ante denuncias hechas por los partidos de oposición sobre el supuesto uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista, ha dicho que ese organismo solamente puede actuar en consecuencia, ante una instancia acompañada de pruebas.

 “Tanto la Cámara Administrativa como el Pleno de la JCE pueden actuar sin necesidad de que exista denuncia previa por los partidos afectados de violaciones a la normativa electoral, todo ello con vista a asegurar la igualdad de los partidos en el torneo electoral. Es la Cámara Contenciosa la única que no puede autoapoderarse de un asunto porque para ello se requiere un previo apoderamiento por los partidos afectados”, dijo el abogado consultor.

Señaló que el artículo 6 de la Ley Electoral  275-97 es claro en cuanto a que la Cámara Administrativa de la JCE puede “disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral, y dictar, todas las instrucciones que juzgue necesarias y/o convenientes, a fin de rodear el sufragio de las mayores garantías.Dijo que el Pleno puede también reglamentar para hacer cumplir la Constitución y las leyes en lo relativo a las elecciones y al uso de  recursos públicos.

LAS FRASES

“La Constitución y las leyes  dan amplias competencias a la JCE para conducir los procesos electorales. De ahí que  deba asegurarse, en todo momento, que ningún partido pueda, prevaliéndose de su acceso a los fondos y recursos del Estado, alterar la igualdad que debe reinar en la competencia electoral”.