Experto dice país podría recibir inversiones en  industria software

Experto dice país podría recibir inversiones en  industria software

La República Dominica podría recibir inversiones en el  sector del software si tiene reglas claras y existen incentivos fiscales, planteó ayer el chileno Pablo Henríquez, ejecutivo de  la Procesix en Colombia.

Al dictar una conferencia sobre “Importancia y necesidad del capital humano para el desarrollo de la industria del software en Iberamérica”, Henríquez dijo que si el país quiere competir en la industria del software debe contar con recursos humanos capacitados.

 El experto participó en el foro sobre “La industria del software como instrumento de desarrollo económico y social”, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que encabezó su titular, Ligia Amada Melo.

Uno de los objetivos de la actividad es facilitar información a las empresas de software sobre las oportunidades de servicios hacia los mercados internacionales.

Henríquez resaltó la importancia de una concertación entre el Gobierno, las universidades y el empresariado, como forma de generar  un sector de software que sea sustentable y viable en el tiempo.

De esa forma, dijo Henríquez, se crearía una  industria del software con valor agregado.

Mientras  Juan Luis Lozada, consultor de ClusterSoft, se referió  a la construcción de capacidades para el desarrollo software en la República Dominicana.

La actividad continuará hoy con una charla sobre “Proyección comercial hacia los mercados potencialles” a cargo de Maurice de Castro, de ForTech; se presentará el “ClusterSoft, modelo de cooperación empresa, universidad y Estado”.

 “Si podemos tener algunos incentivos de impuestos para las importaciones de bienes y servicios de la tecnología de la información, eso alienta a los empresarios a tener una ventaja competitiva sobre otros mercados”, dijo Henríquez.

 Y agregó: “Si el Gobierno ayuda en eso, la industria del software se empieza a desarrollar y esos impuestos que dejan de percibir por ahí se pueden obtener por el solo hecho de que industria crezca”.

A su entender, “más que dejar de recibir impuestos, esos incentivos fiscales pueden hacer que la industria crezca y pueda generar mayor valor agregado y una masa crítica en el país”.

Cree que las universidades dominicanas deberían incluir en sus planes de estudios la arquitectura de software.

Considera que hay que determinar y buscar ventajas competitivas del país en el sector de  software para crear una industria con valor agregado.

Señaló que no es sólo crear una empresa de software, sino buscar dentro de las posibilidades de negocios del mundo cuál es la que el país pueda satisfacer de mejor manera.

Se quejó de  que en los países de la región no hay  interés para estudiar informática, sino carreras tradicionales, pero que se necesitan más personal capacitado en tecnología, ciencia e ingeniería.

Henríquez abogó por algún subsidio para capacitar algunas empresas del sector en los modelos y disciplinas de clase mtundial en software.

Las claves

1.  Inversión

Las inversiones en la industria del software en el país dependen de reglas claras y de que el Gobierno conceda incentivos fiscales, planteó el chileno Pablo Henríquez

2.  Concertación

Abogó por una concertación entre el Gobierno, las universidades y el empresariado como forma de generar  un sector de software que sea sustentable y viable en el tiempo.

3.  Incentivos fiscales

Los incentivos fiscales, a su  juicio, pueden hacer que la industria del software crezca en el país.

4.  Desinterés

En  República Dominicana y otras naciones de América, dijo, existe desinterés para estudiar informática o profesiones afines, debido a que los estudiantes prefieren las carreras tradicionales, pero esos países necesitan más personal capacitado en tecnología, ciencia e ingeniería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas