Experto dice reforma fiscal es necesaria, se debe eliminar privilegios

Experto dice reforma fiscal es necesaria, se debe eliminar privilegios

El experto en macroeconomía, Orlanjoy Golibart explicó que las condiciones económicas y sociales tanto locales como internacionales todavía no son las más favorables para una reforma fiscal, pero que esta es necesaria para que el Estado pueda tener más holgura para poder dar servicios de calidad.

El especialista propuso este lunes en el espacio de comunicación NCP-Responde, la realización de un análisis sobre las áreas en las cuales todavía no se está tributando, o se tributa poco, un análisis para el sector turístico que desde su opinión ha progresado bastante así como establecer los rubros que debería tocar la reforma.

Dentro de las mejoras a realizar, Golibart observa escalonar mejor el impuesto sobre la renta, revisar el impuesto a las placas y o también al valor de los vehículos que sobrepasen el nivel de diez mil dólares, la eliminación de impuestos por transferencias bancarias y cheques que afirmó era transitorio, además de que “va en contra de la política que han estado haciendo las entidades financieras a nivel local de querer incentivar a la bancarización”, y la reformulación del actual Código Tributario.

“La retención del diez por ciento sobre los intereses que generen las cuentas es otro impuesto que podría reducirse”.

Dijo que la reforma debe ser lo más integral posible y muy consensuada, al tiempo de sugerir una aplicación gradual; exhortó que la misma debe trabajarse de manera cauta, “porque hay muchísimos sectores del tejido empresarial que aún no se han mejorado”, manifestó.

Si le interesa, puede leer: Pacheco asegura reforma fiscal deberá «golpear» a los que más pueden

Sectores afectados por la reforma

En su opinión asegura que existen algunos sectores que podrían ser gravados con mayor o menor fuerza.

“Estamos en una situación de un crecimiento tímido, con una ciudadanía con traumas por secuelas psicológicas importantes que hay que sobrellevar de la mejor manera posible para poder evitar algún tipo de distorsión social”, afirmó Golibart.

En cuanto a las exenciones dijo que se debe verificar cuál es el sector económico al que pertenece y su grado de madurez y cuáles serían las subcategorías que podrían ser gravadas.

Golibart dijo que todo esto implicaría un costo bastante alto para el PRM, por lo que “tiene que saber cómo lo va a hacer”, asimismo consideró que las autoridades económicas y políticas están tomando medidas bastante acertadas a pesar de no se ha indicado oficialmente un norte.

Valoró la Figura del presidente Luis Abinader como una persona sensata, “cuyo objetivo y así lo ha demostrado es tratar de ser prudente en cada momento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas