Experto dice  salami tiene buenos niveles  de nitritos

El ingeniero bioquímico Arturo Emilio Ureña, experto en temas cárnicos, indico que los análisis realizados al salami tanto por laboratorios de la industria cárnica local, como del Instituto de   Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBIS) establecieron que los niveles de nitritos aplicados en este embutido son los adecuados en cualquier industria del ramo.

El experto detalló que los análisis hechos en los laboratorios del sector cárnico que se presentaron en el programa de Nuria les han dado niveles de contenido de  nitrito de sodio de 60, 70, 40 y 30, que son los adecuados, incluso comparados a los utilizados por los procesadores de embutidos de Estados Unidos.

Explicó que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) acaba de adquirir equipos modernos para la determinación de los nitritos en alimentos y el Instituto Superior de Agricultura (ISA) está en proceso de obtenerlos por lo que habrá otros laboratorios con capacidad de hacer estas mediciones.

 Consideró una exageración que se diga que algunos salamis tienen por encima de 200 ppm de esa sustancia.

Consideró que es imposible que se registren altos niveles de nitrito en los embutidos ya que daría un producto que sería muy salado y en consecuencia no se puede consumir.

Justificó la utilización de nitrito de sodio como preservante del salami que se procesa en el país, explicando que la industria cárnica usa este tipo de preservante para evitar que los embutidos sean atacados por contaminación bacteriana.

 Indicó que el nitrito ha sido el responsable de controlar en el mundo los problemas causados por la enfermedad mortal del botulismo, que afecta el sistema nervioso.

Explicó que el uso de nitrito de sodio está aprobado a nivel mundial no solo en la industria cárnica sino también de la medicina.

 Ureña señaló que esa sustancia química es utilizada por los médicos al realizar un trasplante de órganos, ya que tienden a fortalecer los músculos.

“Esas son las verdades que hay que decir, por lo que  hay que está asociado al mundo científico”, preciso.

 Asimismo, el ingeniero bioquímico desmintió que la materia prima conocida como MDM (carne separada mecánicamente)  que se utiliza en la elaboración de salami, que es importada de los Estados Unidos, sea dañina para la salud.

Explicó que esa materia,  se obtiene al separar mecánicamente la carne de pollo y además es utilizada en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

“El MDM no debe ser satanizado porque es una materia prima que utiliza la industria cárnica en todos los países del mundo y cuyo proceso de fabricación es supervisado por las autoridades sanitarias y de salud de los Estados Unidos”, precisó Ureña.

 Defendió la calidad del salami que se elabora en el país y dijo que las industrias reconocidas del ramo  cumplen con los requerimientos sanitarios.

  La crisis con los embutidos se originó después que Proconsumidor dio a conocer un informe  sobre la calidad de los embutidos, lo que ha provocado un descenso en las ventas y el despido de personal de las embutidoras.

Las autoridades han recomendado el consumo de salami de las fábricas formales.

Las claves

1.  Son adecuados

El ingeniero bioquímico Arturo Emilio Ureña dijo que los análisis realizados al salami tanto por laboratorios de la industria cárnica local como del Instituto de   Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBIS) establecieron que los niveles de nitritos aplicados en este embutidos son los adecuados.

2.  No es verdad

Dijo que la industria cárnica usa ese preservante para evitar que los embutidos sean atacados por contaminación bacteriana.