Experto dice Sigatoka Negra es mal más destructivo bananos

Experto dice Sigatoka Negra es mal más destructivo bananos

El especialista francés en sanidad vegetal, Eric Bureau, afirmó que la Sigatoka Negra, que está diseminada por todo el país, es la enfermedad más destructiva de los cultivos de plátano y guineo, por la defoliación que causa a esas plantaciones.

El  ejecutivo de la empresa Total Fluidez del Grupo Total de Francia, explicó  que la enfermedad de la raya negra de la hoja causada por Mycosphaerella fijienses (Sigatoka Negra) “es la enfermedad  foliar más destructiva” de los cultivos de banano y  plátano.

“Los ataques del hongo afectan a la capacidad de la fotosíntesis  y si el número de hojas funcionales entre la floración  y la cosecha es insuficiente, se produce una maduración prematura de la fruta impidiendo la comercialización”, dijo.

Recomendó una quía práctica para combatir la Sigatoka  guía que fue preparada por la firma Total Fluidez del Grupo Total, de Francia, representada en el país por Calosa, que comercializa los productos  de control de esa enfermedad.

La producción.  El guineo y el plátano  son de gran importancia económica para la República Dominicana, ya que se  exportan más de US$200 millones.

De  plátanos se producen más de 2 mil millones de unidades anuales, casi todo para consumo local.

La Sigatoka Negra se  combate con aceite agrícola y prácticas culturales, que los productores de esos cultivos deben conocer bien para no perder parte de su producción o la totalidad. En el país hay cerca de un millón y medio de tareas sembradas de plátano y banano.

Se recuerda que esa enfermedad se detectó en el país en 1997.

Alternativas.  El experto indicó que “consciente de la necesidad de preservar nuestros ecosistemas preservando los rendimientos y la calidad de las cosechas, Total Fluidez elaboró una gama de aceites fitosanitarios  para evitar los numerosos inconvenientes vinculados con la utilización de los productos químicos para proteger los cultivos”.

La firma Total, líder mundial en el mercado de los aceites agrícolas, ha estado implicada  en el control de la enfermedad con el coadyuvante Banole que dijo “es un aceite biodegradable” con características fisicoquímicas que son responsables de la acción beneficiosa sobre el cultivo.

Zoom

Contagio

Eric Bureau afirmó que la Sigatoka  se disemina por medio de esporas y que su control “se basa en alternancia de fungicidas de contacto, penetrantes y sistémicos con modo de acción diferente, con el fin de evitar  o retardar la aparición de fenómenos de resistencia del hongo”.  Igualmente expresó que “la  estrategia de lucha elaborada contra la Sigatoka Amarilla y luego adaptada al combate de la Sigatoka Negra es preventiva y racional”.

El origen

La  Sigatoka Amarilla fue identificada por primera vez en Java, en 1902, y la nueva enfermedad foliar parecida a la primera,  pero difícil de combatir, fue detectada  en Rhodes en 1963.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas