La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) ofreció la segunda entrega de la conferencia “Grandes errores de campaña en América Latina: Una propuesta de racionalización de la comunicación política en la región”, como parte del Diplomado en Comunicación Política en Campañas Electorales que organiza la coordinación de Formación Ciudadana.
En el segundo encuentro, esta vez realizado en el auditorio César Estrella Sadhalá de la EFEC, José Fernando Flórez, abogado y doctor en Ciencias Políticas colombiano, expuso de manera escueta y amena las estrategias moderna, que según la ciencia política, debe implementar un candidato para lograr la elección.
Flórez citó diez variables a tomar en cuenta para ganar un proceso electoral, cinco de las cuales –a su juicio- pueden ser controladas. Dentro de esos aspectos citó el dinero, la cobertura de prensa, el prestigio y carisma del candidato y su preparación; mientras que fuera de control se citan algunas como el atractivo físico.
Con spots y videos de pasadas campañas realizadas por políticos latinoamericanos, Flórez explicó los aciertos y desaciertos de la publicidad electoral, y entre estos últimos condenó el plagio, la falta de sinceridad y coherencia en el mensaje y los excesos que llegan hasta a ridiculizar al candidato.
De su lado la directora en funciones de la EFEC, Carmen Luisa Figueiras Prim, resaltó el interés de la escuela en promover la formación de los profesionales vinculados a la política y desarrollar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las herramientas de comunicación actuales, para que sean implementadas en los procesos electorales.
Satisfacción. Al ofrecer la bienvenida a una audiencia compuesta en gran parte por políticos, candidatos y estrategas de campaña, Carmen Imbert Brugal, miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó su satisfacción por la oferta académica de la EFEC.
La también coordinadora del Consejo de Académico de la EFEC dijo estar orgullosa de recibir a Florez. “Qué bueno que estén políticos importantes, porque lo que él va a explicarnos es muy útil… Yo creo que en la medida en que las campañas políticas, que los políticos y políticas se acerquen más a las necesidades de la población y al respeto, además, cuando van a vender el mensaje, nosotros podremos transformar nuestras sociedades” aseguró.
La actividad convocó a un centenar de políticos, periodistas, estrategas de campaña, publicistas y mercadólogos, 40 de los cuales forman parte del Diplomado en Comunicación Política en Campañas Electorales, organizado por el coordinador de Formación Ciudadana Francisco Lapouble Segura.