Experto en física médica  valora eficiencia radioterapia al cáncer

Experto en física médica  valora eficiencia radioterapia al cáncer

Del 60 al 70% de los cánceres que se tratan en la República Dominicana pasan por el tratamiento de radioterapia, un proceso que se aplica directamente en el tumor o zona afectada y que ha demostrado alta eficacia si se trata a tiempo, aseguró ayer el físico médico, Antonio Almonte.

Muchas veces, en el tratamiento de esta enfermedad se combinan varias terapias, intervienen la cirugía, la quimio y la radioterapia, asegura, al ponderar la importancia del departamento que coordina en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.

Los cánceres de mayor incidencia en el país siguen siendo el  de mama, el cervico uterino, el de próstata, cabeza-cuello y pulmonar

La prevención. Para el físico médico, es importante que la gente sepa que en cáncer lo más importante es la prevención, lo que si se aplicara, sería imposible llegar a tratamientos más invasivos.

Esta institución tiene un novedoso acelerador lineal que aplica radiaciones estrictamente supervisadas por profesionales del área.

“La radioterapia está focalizada al tumor del paciente”, dijo, y agregó que ese departamento tiene cuatro físicos médicos. Es el primer departamento creado en el país.

Capacidad.  El personal que allí trabaja está integrado por cuatro físicos médicos y 20 técnicos en radioterapia, esto garantiza que las radiaciones se hagan con seguridad y eficacia, insistió.

Aseguró que el tratamiento es altamente eficaz, pero se preguntó cuál es la etapa en la que llega el o la paciente.

Para el ingeniero Almonte, no basta tener un acelerador lineal, el tratamiento debe ser integral y es necesario tener a mano todo lo que necesita el paciente.

Los más pobres.  En la lucha por la curación del cáncer existe una gran responsabilidad, sostiene, por eso, insiste, esta institución tiene servicios que solo se brindan a población muy pobre.

El cáncer cérvico uterino afecta sobremanera a mujeres de sectores muy pobres, las que no se chequean con regularidad y acuden avanzadas. Por eso ese servicio  es más costoso.

El cáncer de mama, el cérvico uterino, el de pulmón y  el de próstata son de alta incidencia en el país y se atienden en el centro.

Publicaciones Relacionadas