Experto en imágenes médicas dice es alta incidencia de osteoporosis femenina en el país

Experto en imágenes médicas dice es alta incidencia de osteoporosis femenina en el país

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El 45 por ciento de las mujeres blancas mayores de 50 años puede padecer de osteoporosis, una enfermedad que lleva al paciente a la pérdida de masa ósea y al debilitamiento estructural del hueso.

La información la ofreció el doctor Fabricio González, director de Imágenes Diagnósticas del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El 13 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres pueden presentar una fractura en su vida, dijo el especialista en imágenes.

La vertebroplastía es el procedimiento que plantea el especialista.

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que se hace en forma ambulatoria y que tienen una recuperación rápida. El 90 por ciento de los pacientes reportan mejoría o desaparición del problema en 48 horas.

González aseguró que la vertebroplastía es válido para el tratamiento de fracturas de vertebras por comprensión.

El doctor González explicó que con frecuencia la fragilidad del hueso predispone a fracturas de cadera, la columna o la muñeca.

“El dolor y la perdida de movimiento relacionado con un colapso vertebral es quizás el efecto debilitante más temido de la osteoporosis”, sostuvo el especialista.

FIBROMAS UTERINOS

El especialista en imágenes diagnósticas también informó que los fibromas uterinos tienen una incidencia de un 20 a un 25 por ciento, pero que la gran mayoría de casos son asintomáticos.

 Sin embargo, sostuvo que algunas mujeres experimentan síntomas como dolor severo, sangrado uterino que puede terminar en anemia, sensación de pesadez y frecuencia urinaria.

La respuesta a los fibromas siempre fue a través de la histerectomía y la miomatía, el primero para las mujeres que no podían concebir y el segundo para las que podían hacerlo. Ambos son efectivos en mejorar los síntomas.

Sin embargo, la medicina tiene como alternativa para ese problema la embolización de arterias uterinas, la cual constituye una alternativa a la cirugía.

Para el experto, una de las ventajas que ofrece este procedimiento es la rápida recuperación de la paciente.

 Previo a todo esto, el paciente debe ser evaluado por su ginecólogo, quien entonces la remite al radiólogo intervencionista.

La embolización de la arteria uterina fue introducida hace más de 20 años, es válida para controlar el sangrado post parto y los fibromas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas