Experto en manejo de presas
Atribuye desastre   Santiago a irresponsabilidad  autoridades

<STRONG>Experto en manejo de presas<BR></STRONG>Atribuye desastre   Santiago a irresponsabilidad  autoridades

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.-
Un experto en manejo de presas atribuyó ayer aquí a la irresponsabilidad, imprudencia y la falta de previsión de las autoridades, las causas principales del desastre que provocaron las inundaciones en esta ciudad y pueblos de la Línea Noroeste por la crecida del río Yaque del Norte.

El ingeniero Gilberto Reynoso, dirigente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que a la velocidad con que ascendió el agua dentro del embalse al encontrar la presa prácticamente llena provocó gran temor y se ordenó abrir las seis compuertas.

“La orden irresponsable y criminal de las autoridades para abrir la seis compuertas pueden descargar en conjunto 6 mil 800 metros cúbicos por segundos, caudal que arrasaría con vidas humanas, viviendas, cultivos, animales y obras de infraestructuras” señaló.

Reynoso dijo que un segundo error cometido por lo que decidieron el desfogue de la presa de Tavera fue el desconocer que el nivel de coronación de la presa es en la cota 332.50 y el de Bao la cota 334.90.

“El nivel de crecida máxima extraordinaria es la cota 331, es decir, que el momento en que ordenaron desfogar los seis mil metros cúbicos por segundos con la presa en la cota 327.65, todavía la presa tenía un espacio de 3.35 metros para almacenar volúmenes mayores”, manifestó Reynoso.

El experto en manejo de presa, con maestría en esta materia, puso como ejemplo que cuando el ciclón David y la tormenta Federico, el embalse de la presa de Tavera se situó cercano a la cota 331, lo que a su juicio pone en evidencia que de ninguna manera se justificaba desaguar la presa de la manera en que se hizo.

Reynoso recordó que con fines de garantizar una operación adecuada de la presa de Tavera se elaboró en 1983 un manual de operación en épocas de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas