Experto en política fiscal recomienda impuestos planos

Experto en política fiscal recomienda impuestos planos

Un experto en reforma fiscal y en la política fiscal  recomienda que el país aplique una política impositiva plana, en la que  existan tasas bajas, no haya doble imposición de impuestos y no existan umbrales donde  pueda entrar la corrupción en el sistema.

El estadounidense Daniel J. Mitchell expresó que el primer problema que tiene el país es que cada vez que hay una reforma tributaria significa simplemente que el Gobierno está tomando más dinero, pero las dos cosas que debe hacer es disminuir la tasa de los impuestos y eliminar los umbrales o brechas.

“El sistema de impuestos debe ser sencillo y no pesado o severo, y por eso el tener una tasa baja de un 10 o 15% es algo que las personas pueden aceptar.  Los políticos suelen decir que no se puede tener una tasa baja, pues se necesita el dinero para el Gobierno, pero si se eliminan la brechas a la vez de bajar la tasa, las cifras si van a tener sentido”, explicó. Mitchell estuvo ayer en el país invitado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) durante el seminario “Sistemas Impositivos Alternativos: Experiencia Internacional con Impuestos Uniformes”.

Resaltó que a pesar de que no es experto en el sistema impositivo dominicano, ha observado que existen muchas exenciones y diferencias preferenciales, y esto hace que el sistema sea complicado, pues los políticos pueden favorecer a un grupo o a una persona.

Explicó que este sistema de impuesto plano ha sido implementado en países como Hong Kong, en Europa Central y del Este, con excelentes resultados.

Sostuvo, además, que los gobiernos no deben  gastar más allá de sus recaudaciones,  porque al final terminarían como Grecia.

Enfatizó que un impuesto plano es muy sencillo de llevar a cabo y para aplicarlo solo hay que copiar el sistema que se utiliza en Hong Kong. 

Zoom

Mezclar  medidas

Mitchell enfatizó en que aunque los impuestos planos son buenos para la economía, por sí solo no es todo lo que se necesita. “Para una reforma tributaria tiene que haber buenas políticas regulatorias, económicas, comerciales, buen derecho de propiedad privada y al mezclarlos todas podemos ayudar a una economía a crecer”, dijo. 

Agregó que un ejemplo es Chile y Singapur, que no tienen un impuesto plano pero sí tienen un buen derecho de propiedad privada, de políticas comerciales, entre otros, que los hace más ricos que otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas