Experto en retina aboga porque se logre correcto diagnóstico

Experto en retina aboga porque se logre correcto diagnóstico

Un cirujano especializado en retinopatía aseguró ayer que la mejor forma de tener un correcto diagnóstico es el contacto y la historia clínica que emana directamente del paciente. El 80% del diagnóstico de un paciente lo da la historia y el contacto con el paciente.

El doctor Remberto Escoto se refirió a las enfermedades de mayor incidencia en la pérdida de visión en el país, la catarata, glaucoma y la retinopatía diabética.

El experto consideró que la tecnología en su área es fundamental, aunque dio una mayor preponderancia para un correcto diagnóstico al contacto primario del médico con el paciente.

Preguntarle su historia, sus antecedentes, las enfermedades padecidas, si es hipertenso, todo eso es necesario para que el médico tenga un diagnóstico correcto. La calidez da calidad al encuentro médico-paciente, sostiene el doctor   Remberto Escoto, quien labora como cirujano especializado en retina en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

 Dijo que el  80 por ciento de los pacientes con problemas de retina son diabéticos, al menos, eso es lo que ha visto en cuatro años de trabajo en el país.

Como cirujano ve con mayor frecuencia los desprendimientos de retina y muchos de esos pacientes provienen del Sur de la República Dominicana.

Escoto aseguró que como el país tiene una alta incidencia de la población diabética, es importante que si existe una historia de diabetes se acuda al médico y se le pida una revisión minuciosa.

El diabético, insistió, si no se cuida adecuadamente, tiene muchas posibilidades de tener problemas de retina y también podría llegar al quirófano, que siempre debe ser la última salida.

 El 12 por ciento de la población nacional es diabética; y de 100 diabéticos, 40 o más pueden tener problemas de retina , aseguró el especialista.

Recomendó que la población diabética del país revise mejor la visión, porque se puede evitar llegar a tener problemas de retinopatía. 

El cirujano en retina ve que en  papeles hay una gran cobertura de la seguridad social a estas enfermedades. Dice que se amerita mayor promoción a la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas