Experto en virus ve que era previsible cuarta ola covid

Experto en virus ve que era previsible cuarta ola covid

Población debe seguir vacunación y medidas como el uso de mascarillas.

Virólogo. Revisión de patrón


El virólogo Robert Paulino aseguró ayer que era previsible que habría un aumento de casos de covid-19 en este mes de octubre- “Durante los últimos dos ciclos virales, los últimos 30 días se ha observado un incremento sostenido en la positividad de casos de covid-19”, dijo Paulino al diario Hoy.


Esta cuarta ola que se proyectaba ocurriría en el mes de octubre, pero podría prolongarse hasta diciembre. Cada ola en el país ha estado asociada a la transmisión de variantes de interés o preocupación, analizó el experto.


Causas cuarta ola.
El fenómeno de la cuarta ola se debe a tres fenómenos específicos: el retorno a las aulas de un grupo de la población susceptible a la infección y donde la exposición natural de la infección ha sido muy baja. Se refiere a la población de niños y adolescentes que ingresaron a la escuela.


Asimismo, Paulino se refirió a un porcentaje cercano al 40% aún no se ha vacunado o completado su esquema de dos dosis.


Otras causas.
El desplazamiento de transmisión de la variante Mu por la variante Delta, esta última circulando desde el mes de junio, ha empezado a mostrar su capacidad de transmisibilidad aumentada y conocida evasión a los anticuerpos neutralizantes de algunas vacunas, dijo el experto.


No debe restringir.
Ante este nuevo incremento las medidas restrictivas no serían de gran ayuda, los toques de queda tampoco. “Tenemos circulación comunitaria de muchas variantes”, dijo.


Las autoridades insisten en la necesidad de seguir vacunando contra covid, lo mismo que continuar con el uso de mascarillas y el distanciamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas