Experto entiende la cooperación debe generar cambios en las personas y en las instituciones

Experto entiende la cooperación debe generar cambios en las personas y en las instituciones

La cooperación regional debe enfocarse en la búsqueda de soluciones que se ajusten a la cultura y la economía de los diferentes países, con el objetivo de que los proyectos generen cambios en las personas y las instituciones, consideró el representante de la GTZ de Alemania en República Dominicana, Oscar Mena.

Mena hizo el planteamiento, al exponer el tema la perspectiva del donante tradicional en el seminario-taller “Cooperación Triangular: Aprendizajes y desafíos de la gestión”, que concluirá este martes en el hotel El Embajador de esta capital, con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

El experto de la cooperación alemana insistió en la necesidad de abordar las realidades culturales, debido a que hay proyectos que funcionan en un país y en otro no. “Algo tiene que cambiar y son las personas y las instituciones”,  argumentó Mena.

En el seminario-taller, que se inició el lunes, participan representantes de 16 países de Iberoamérica, más Alemania y Japón, indica la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Mena especificó que la GIZ (por sus siglas en alemán), antes conocida como GTZ, colabora con República Dominicana en el tema de manejo de recursos naturales en cuencas hidrográfica porque este aspecto ha sido declarado como estratégico por los dos gobiernos de la isla.

Refirió que técnicos de la GIZ han participado en el país en un diálogo en la denominada  mesa ambiental que sido una experiencia exitosa para  compartir conocimientos en este tema.

“Si miramos un poco la situación de los países de América Latina en relación con los años 60, 70 y 80 estamos en una posición de desarrollo mucho mejor que otros continentes”, expresó Mena.

“De ahí, que me parece estratégicamente importante esa cooperación triangular porque existen experiencia en otros países, el gobierno alemán no se inventó de la noche a la mañana la cooperación triangular, se dio cuenta de que en 160 y pico de los países que hemos trabajado se está llevando como una pauta común”, expresó Mena.

Manifestó que en el caso de República Dominicana puede apoyar mucho a Haití en el tema de medioambiente y recursos naturales, así como aportarle de su experiencia en el manejo de residuos sólidos.

Con el tema  la “Cooperación triangular: Perspectiva del donante tradicional” también expusieron sus experiencias el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Noataka Yamaguchi,  y la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Paraguay, Cristina Aldama.

Yamaguchi mencionó que JICA apoya a República Dominicana en proyectos de capacitación agropecuaria, temas de salud y  laboral.

Mientras que Aldama, de AECID, indicó que el presupuesto de esta agencia se ha mantenido en la región,  a pesar de la crisis económica y financiera.

“Tenemos agencias en todos los países de la región”, manifestó Aldama, al afirmar que el objetivo de la cooperación de AECID es la reducción de la pobreza en la región.

Desde la perspectiva del país socio fue presentada la experiencia de Chile, Colombia y México.

El encargado de la Unidad de Política de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), Marco Fernández,  expresó  entre otros aspectos,  que este país ha priorizado la formación de capital humano, al otorgar becas  a profesionales extranjeros.

En tanto, la coordinadora de la Cooperación Sur-Sur de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia, Viviana Cañón,  presentó a este país desde la perspectiva de beneficiario y socio de la cooperación.

El subdirector de Cooperación Trilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Gabriel Sirnes, presentó el concepto de las buenas prácticas.

La cooperación triangular desde su dimensión técnica es la que tiene lugar entre dos o más países en desarrollo apoyada financieramente por un donante, por un organismo internacional o por otro socio en desarrollo a fin de hacer más eficientes los trámites para alcanzar el objetivo de un proyecto, indica la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas