Experto español delinea competencia laboral

15_03_2017 HOY_MIERCOLES_150317_ Economía3 E

Un panadero competente en la sociedad del conocimiento debe ser una persona que tiene muy en cuenta las normas de salubridad, afirmó ayer el experto español Sergio Tobón, quien posee un doctorado en Modelos Educativos y Políticas Culturales.
Al dictar una conferencia sobre “Formación por competencias: innovación en el ámbito laboral y organizacional”, auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el experto dijo que el panadero no solo debe ser experto en la materia, sino que sea feliz en el oficio y que no la vea como un medio para la subsistencia.
Consideró que en la formación de competencias laborales juega un rol importante el proyecto de vida.
La finalidad de la sociedad del conocimiento es mejorar las condiciones de vida colaborando y teniendo como medio las tecnologías de la información, afirmó Tobón.
Expresó el experto español que en esta perspectiva se están generando nuevos enfoques y modelos educativos a nivel mundial que tratan de responder a la sociedad del conocimiento
Explicó que las competencias no son destrezas para realizar tareas, sino que implican que las personas desarrollan una actuación que les posibilite resolver problemas del ámbito laboral, social y personal.
“Cuando se tiene un programa de competencias laborales enmarcado en la sociedad del conocimiento, lo que busca es que las personas, cuando realizan un curso o diplomado, aprendan a actuar de manera integral para resolver los problemas que enfrentarán en el mundo laboral”, sostuvo.
Señaló que en la sociedad del conocimiento se tienen que formar ciudadanos integrales, que no se queden solamente manejando una técnica.
Expresó que en la sociedad del conocimiento, un panadero debe desarrollar un pensamiento sistémico que le permita estar mejorando en las técnicas de elaboración de panes
Mientras, el director general de Infotep, Rafael Ovalles, dijo que la actividad se realizó en el marco de la gestación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), cuyo objetivo es elevar la cualificación de los facilitadores en los aspectos técnicos, metodológicos, administrativos y de desarrollo personal.
Las líneas de acción del CENAFOTED, que creará el INFOTEP para elevar las competencias de los docentes, serán metodologías didácticas y formación técnica de última generación.
Asistieron a la conferencia la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Herrera y la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.