Experto  español dice estudios colocan  RD altamente corrupta

Experto  español dice estudios colocan  RD altamente corrupta

La República Dominicana está mal en los índices de percepción de la corrupción. La ciudadanía, los expertos y los empresarios a nivel nacional e internacional colocan al país como altamente corrupto, afirmó el miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional en España, Manuel Villoria.

Dijo que los estudios indican que si  República Dominicana  redujera la corrupción  a los niveles de Chile representaría un 4% del Producto Interno Bruto.

Un analista económico explicó a HOY que el PIB de República Dominicana para este año es de RD$1,643.1 billones, el 4% serían RD$65,728, dos veces el presupuesto del 2009 de la Secretaría de Educación. En 2008 el PIB  fue de RD$1,555 billones y el 4% representó RD$62,200 millones.

Villoria fue entrevistado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo,  luego de ofrecer la conferencia “la ética y el liderazgo en la administración pública”, durante la apertura del IV máster en alta dirección pública que imparte esa academia en altos estudios.

Explica que una reducción de la corrupción en el país provocaría crecimiento en los ingresos, inversiones internas y externas y más confianza en la economía.

Dice que mientras más corrupción se produce más daños se ejerce contra la economía, las políticas públicas eficientes y eficaces. Asimismo se genera desconfianza social y al final desigualdad y pobreza.

Problema complejo.  Para el también director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas  del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de España, resolver los problemas de corrupción es muy complejo, porque se instala en una sociedad como la forma de ver la vida y hacer las cosas. Cambiar eso, dice,  requiere tiempo y, sobre todo, construir instituciones. También  un servicio civil de carrera, instituciones independientes e imparciales,  congresistas honestos, que no vendan sus votos ni sus puestos al mejor postor y un sistema de transparencia en el sector público.

Reto presidente Fernández

A juicio de Villoria, el gran reto del presidente Leonel Fernández es poner en marcha una serie de instituciones que ha iniciado -con buen criterio- lo que dará buenos resultados a medio y largo plazos.

Coincidencia. El director de la Escuela de Gobierno de Funglode,  Ramón Flores, al presentar al conferencista dijo que se trata de   coincidencia  el tema “Etica y liderazgo en la administración pública”. 

En los últimos meses, entidades sociales, empresariales y  comunicadores  han denunciado supuestos actos de corrupción  en instituciones  públicas.

Flores destacó que Funglode  desarrolla los  Máster en alta dirección pública con la visión de crear líderes en la gestión pública.

Dijo que para lograr transformar el país se necesitan en la administración pública recursos humanos   calificados y con ética.

Cita  valores de la  ética y del liderazgo

En la conferencia  “Ética y liderazgo en la   administración pública”,  Villoria,  profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, resaltó que un verdadero líder es quien crea cambios profundos en las estructuras sociales y en la cultura de un país.

“El líder debe servir al bien común, respetar las reglas del juego democrático, evitar la corrupción, rendir cuentas y fomentar la participación”, sostiene.

Un buen líder, expresa, genera instituciones. Recordó la frase famosa y célebre de Napoleón “Las personas pasan pero las instituciones continúan”.

Al analizar el tipo de liderazgo, Villoria dijo que el presidente Fernández es el líder del país y señala que en la República Dominicana hay un liderazgo presidencial fuerte, con rasgos carismáticos.

Considera que estos momentos son buenos para que Fernández desarrolle las instituciones que tiene en mente, ya que lo ideal es tener liderazgo con instituciones.

“La clave en el sector público es lograr institucionalizar”, dice.

Vivimos momentos de enorme incertidumbre económica y social, momentos que demandan liderazgo adaptativo  y creatividad.

Asimismo, resalta que el elemento ético es esencial en el liderazgo “el líder puede llevar al desastre o al bienestar de una nación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas