Experto español sugiere que Indotel asegure “un buen reparto” del dividendo digital de RD

Experto español sugiere que Indotel asegure “un buen reparto” del dividendo digital de RD

Un experto en derecho administrativo de la Universidad de Valladolid, España, planteó como parte del nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) asegure “un buen reparto”  del dividendo digital de la República Dominicana que dijo, tendrá una gran incidencia social, económica y en la competitividad del país.

El catedrático José Carlos Laguna de Paz hizo el planteamiento al término de la conferencia “Competencia en Comunicaciones Móviles” que dictó a especialistas de las  prestadoras y del Indotel, en el salón multiuso del órgano regulador, ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.

Laguna de Paz fue presentado por el presidente del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, mientras que el consejero, doctor Juan Antonio Delgado, agradeció la exposición del distinguido académico europeo.

La mesa de honor fue presidida, además, por el también consejero, ingeniero Domingo Tavárez, y la doctora Joelle Exarhakos, directora ejecutiva del órgano regulador.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo del historiado, licenciado Juan Daniel Balcácer, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel.

“La asignación de frecuencias que en estos momentos nos permite el aprovechamiento del dividendo digital, es una ocasión histórica porque hasta la fecha nunca se había puesto tantas frecuencias en el mercado”, expresó Laguna de Paz.

Dijo que “sin dudas debe ser preocupación del regulador asegurarse que las frecuencias producto del dividendo digital sean utilizadas para los servicios que en estos momentos tienen mayor potencial de crecimiento e innovación, además de que garanticen los servicios sociales y económicos  que pueden prestar”.

Laguna de Paz se refirió a herramientas como las subastas públicas del dividendo digital que se están utilizando a nivel internacional y que garantizan, no solamente legítimos recursos económicos por parte del Estado, sino sobre todo y fundamentalmente, el logro de unos compromisos de inversión por parte de los operadores.

  Indicó que tras la asignación del dividendo digital se encontrará, asimismo, la dotación de una infraestructura de telecomunicaciones que contribuye no solo a la atención inmediata de necesidades sociales sino también a fortalecer la competitividad del país.

 En tal sentido, el académico consideró que el regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana- el Indotel-, “y que en mi experiencia de dos años de visita al país debo decir (entre paréntesis) que es un regulador excelente”, tiene la función capital de, justamente, “asegurar un buen reparto de esta ocasión histórica que nos depara el reparto del dividendo digital”. 

 En su disertación, el doctor Laguna de Paz planteó igualmente la evolución del sector de telecomunicaciones visto como una “creciente complejidad de cadena de valor”, y la asignación administrativa de derechos de uso del espectro radioeléctrico a través de la subasta.

Expuso sobre el principio de neutralidad mediante el cual, en la mayor medida posible la libertad de empresa debe decidir las tecnologías y servicios a prestar; se preguntó si ¿es posible un mercado secundario de derechos de uso del espectro? y sostuvo, asimismo, que salvo excepción, “la estandarización es un proceso que corresponde al mercado”. Destacó la necesidad de”mantener un equilibrio entre la preservación del carácter abierto de Internet, la protección de los derechos implicados y el estímulo a las inversiones.

 Exteriorizó sobre los móviles virtuales y preguntó también acerca de ¿un modelo necesario de competencia en servicio? Laguna de Paz señaló que, además, en lo posible “la regulación sectorial debe dejar paso a la aplicación de las normas generales de defensa de la competencia”.

En cuanto a la evolución del sector, el académico significó que las comunicaciones móviles inalámbricas “constituyen uno de los ámbitos con mayor dinamismo y potencial de crecimiento”.

“En algunos países-precisó el académico-el número de teléfono supera a la población”. Y agregó: “Cada poco, el mercado se ve sorprendido con nuevas tecnologías, terminales, sistemas operativos, aplicaciones y servicios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas