Experto exhorta a las marcas dominicanas registrarse en EEUU

Experto exhorta a las marcas dominicanas registrarse en EEUU

Alexis Colón recomienda a las marcas dominicanas a registrase en los Estado Unidos.

El director de la firma legal Colón & Partners y directivo de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, Alexis Jesús Colón, recomendó a aquellas empresas con visión de internacionalizar sus servicios a que registren las marcas dominicanas en los Estados Unidos.

“Ojala que las empresas se motiven a medida que se van internacionalizando en registrar sus marcas en los Estados Unidos. Aprovechar ese gran mercado que hay en Estados Unidos para proteger sus intangibles, sus marcas comerciales”, refirió Colón.

“Si tiene proyección de futuro o ya está de una forma u otra comercializando en los Estados Unidos lo más recomendable es que lo hagan. Porque pueden toparse con esa mala situación de que en un futuro se entere de que alguien le está usurpando su marca allá”, dijo.

Alexis Colón comparó el tiempo aproximado que se toma registrar una marca en la República Dominicana con el estimado en los Estados Unidos.

Puedes leer: Informan que Ron dominicano ya tiene su denominación origen

“Aquí si no hay problemas tú puedes registrar tu marca en 60  días. En Estados Unidos es un proceso más largo y está sujeto a procesos y pasos más rigurosos, tienes que presentar uso de la marca para poder registrarla, ya eso es un paso extra, debes depositar que está utilizando esa marca, cosa que es permitida”, manifestó el director de Colón & Partners.

Propiedad industrial

Entrevistado para el Periódico HOY Digital, Alexis Colón, describió que uno de los delitos más comunes de derecho de propiedad industrial se presenta en las relaciones contractuales de negocios entre dos parte.

Son comunes los delitos. En una relación contractual de negocios entre dos partes. Entre un extranjero y un dominicano. Y como parte del proceso burocrático dominicano, el distribuidor aquí registra la marca a su nombre. Se presenta el caso de que esa relación comercial se rompe por cualquier razón  y cuando el proveedor extranjero quiere proveer sus productos a otro distribuidor local se encuentra con ese problema”, puntualizó.

“Las empresas internacionales no son muy cuidadosas en el tema de su propiedad intelectual y aquí se lo termina registrando el distribuidor a su nombre. Eso es en el caso de República Dominicana. En Estados Unidos pasa mucho que hay dominicanos haya que son emprendedores, que hacen negocios, y de manera inteligente registran a su nombre el nombre de su empresa. A veces ni lo registran porque no tienen el conocimiento. Pero instalan en sus negocios marcas que son muy conocidas en la diáspora dominicana de allá pero que están registradas aquí”. Expresó Alexis Colón.

El experto en Derecho Internacional Económico y Comercial, valoró el rol que desempeña la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) con el registro de marcas.

“ONAPI está haciendo una excelente labor. Ellos buscan incidencia internacional de esa marca y si descubre que es utilizada en otro país te puede bloquear el registro de la marca”, señaló.

Alexis Colón
Alexis Colón es director de la firma legal Colón & Partners y directivo de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos.

Arbitraje internacional

En relación al posicionamiento de la República Dominicana en materia de arbitraje internacional, Alexis Colón, ponderó como el país ha ido creciendo en ese sentido.

“República Dominicana a nivel de arbitraje internacional ha ido creciendo desde que se promulgo la ley sobre arbitraje. Y también desde que se promulgo la ley de Derecho Internacional”, dijo.

“Con los año ha ido creciendo. Eso ha sido porque grandes empresas dominicanas han estado haciendo importantes negocios con otras empresas del mundo. Y siempre por un tema de confianza en el nivel judicial para solucionar un conflicto acuden al arbitraje internacional”.

“En la región del Caribe, Centroamérica hemos ido creciendo, si tú lo comparas con 10 años atrás actualmente tiene mayor participación del sistema de arbitraje internacional. Cuando República Dominicana ha sido demandado es por temas inversionista – estado. Hay importantes casos los cuales República Dominicana los ha ido ganando”, acotó Alexis Colón.

Podrías leer: Firman convenio; Unen esfuerzos para fomentar innovación en la industria

El miembro directivo de Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, citó como ejemplo la diferencia cuando son de Estado o privadas.

“Cuando son a nivel de estado, por ejemplo en Estados Unidos, las reglas están sujeta a acuerdos, convenios, que son las mismas incluso para dominicana por el aspecto de convenios internacionales. Ahora bien, si son entes privados ya ahí va estar regulado por la ley que ellos elijan y también las reglas que ellos elija, ya dependerá del sitio que ellos elijan”.

Ejercicio profesional

Alexis Colón, director de la firma legal Colón & Partners, aseguró uno de los principales retos que enfrenta el que ejerce derecho en los Estados Unidos es el idioma.

“El principal reto es el idioma. Tienes que tomar conceptos legales en otro idioma que no es el tuyo, en un derecho al que no estás acostumbrado. Un sistema legal totalmente distinto, en un idioma totalmente distinto”.

“En República Dominicana hay un proceso administrativo y académico. En Estados Unidos además de eso hay requisitos de desarrollo y competencia, es decir, tienes que tomar varios exámenes. Incluso un examen extenso que dura hasta dos días. La evaluación varias áreas del derecho, hasta penal, inmobiliario, civil, entre otros”. Indicó Colón.

Te puede interesar: Acuerdan regularizar activos intangibles tecnológicos del Estado

Publicaciones Relacionadas