El consultor peruano Luis Tenorio considera que las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben prepararse para el impacto que representan los cambios tecnológicos, y estar en capacidad de garantizar su funcionamiento en un futuro en las condiciones de lo que denominó “4ta Revolución Industrial”.
Al dictar la conferencia magistral “Reflexiones de los sistemas de calidad y los desafíos del cambio tecnológico”, ante las autoridades y funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP), con respecto a la llamada “4ta Revolución Industrial”, el experto peruano comentó que se trataba de la “convergencia de las tecnologías digitales, físicas y biológicas”, con el desarrollo de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la computación cuántica, la nanotecnología y la biotecnológica.
Para lo que representará en un futuro esta “revolución tecnológica” en términos automatización de los procesos productivos, el consultor peruano insistió en la necesidad de prepararse, “imaginando formas nuevas de trabajar con visión de futuro, potenciando el uso de las capacidades cerebrales, a todos los niveles, pensando en sistema, y no en tecnologías aisladas, y educando y empoderando para comprender y adecuar tecnologías orientadas a la productividad”.
Otra recomendación expresada por Tenorio para enfrentar ese desafío es estar en capacidad de resolver problemas complejos con un pensamiento crítico, poniendo en ejercicio la creatividad, con una gestión inteligente del personal, “porque la gente hace muchas cosas sin entender por qué lo hace, y si como directivos, permitimos eso, estamos limitando su capacidad de crecimiento”.
También recomendó hacer uso de la inteligencia emocional, ser más profundos y flexibles cognitivamente en los análisis y toma de decisiones, la orientación al servicio y la capacidad de negociación.
Además, Tenorio mencionó como claves para iniciar la transformación digital, el uso de las capacidades internas, el conocimiento de los líderes, la agilidad, la gestión de proyectos y la apuesta a lo nuevo. “Sólo observando el modo en que interactúan las fuerzas tecnológicas, sociales y económicas, podremos determinar y predecir los cambios posibles en la sociedad y en la economía”, explicó.
El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, quien estuvo presente en la conferencia, impartida en uno de los salones del Centro de Acceso a la Información (IAC), destacó al intervenir y agradecer la participación del experto peruano, que dentro de la actual coyuntura de revolución tecnológica, también es necesario prepararse “para un futuro que debe ser más social, humano y colectivo, y los avances que podamos adquirir en términos tecnológicos e intelectuales sean para agregarle valor para la sociedad, sintiendo el compromiso de que ese servicio que se presta sea cada día mejor”.
Asimismo, el funcionario agregó que “debemos aprovechar los avances de la revolución científica y tecnológica para estar mejor preparados en un mundo, cada vez, más competitivo”.
En el desarrollo de su conferencia, Tenorio se refirió a los precursores en la gestión de la calidad, entre los que citó a Frederick Taylor, Genichi Taguchi, Max Weber, Edward Deming y Kaoni Ishikawa, al tiempo que explicó sus principales aportes a esta importante temática dentro la labor de empresas privadas e instituciones del Estado.
Como parte de las estrategias diseñadas por los precursores de la gestión de la calidad, el experto peruano señaló el control de estadísticas, los conocidos “14 puntos de Deming”, que incluyen, según detalló “el ser constantes en el propósito de mejorar el producto y el servicio con la finalidad de ser más competitivos, mantener la empresa y crear puestos de trabajo, y la adopción de nuevas filosofías para afrontar el desafío de una nueva economía y liderar el cambio”.
Al explicar el proceso de evolución de los modelos de gestión de la Calidad, Luis Tenorio recordó que en la década delos años 50 del pasado siglo, el énfasis estaba en “la adecuación al estándar”, diez años después, la consigna era “adecuación al uso”; en la década de 1979, era “adecuación al costo” y en 1980, “adecuación a los requerimientos”, hasta llegar en las décadas siguientes a la “adecuación a la demanda de los clientes”.
Asimismo, Tenorio expuso acerca de los principales modelos de gestión de la calidad y su desarrollo. En este sentido comentó el funcionamiento del Marco Común de Evaluación (CAF, Common Assessment Framework, por sus siglas en inglés), el que definió como fácil de usar y adecuado para las entidades públicas, a partir de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.
Además ejemplificó el proceso evolutivo de la Norma ISO 9001, creada en el año 1987 como sistema de aseguramiento de calidad, que exigía procedimientos. El enfoque de este sistema fue revisado en el año 2000 y en el año 2010.
Otro aspecto explicado por Tenorio fue el de la revisión del sistema Baldridge, en los puntos de liderazgo creativo, la reinvención delas relaciones con los clientes y la consolidación de la estrategia operativa con velocidad y flexibilidad.