Experto exige transparencia y escrutinio en la administración

Experto exige transparencia y escrutinio en la administración

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España, doctor Manuel Arenilla, criticó que el acceso a las funciones y cargos públicos, muchas veces no sea lo riguroso que debiera ser, por no pasar por procesos de transparencia, rendición de cuentas y escrutinio.
Deploró que no se rinda cuentas al acabar la función pública. “Esto es así, pero pensemos que muchas veces esto no se produce porque tampoco lo vemos en la sociedad de cada país”.
Recomendó, para medir el uso de los recursos en la administración pública, como regla general: la transparencia, que a los ciudadanos se les suministre información, de manera que puedan formarse una opinión cabal de lo que ocurre en cada entidad.
Arenilla, politólogo, catedrático y jefe de casi tres millones de ciudadanos que laboran en la administración pública de su país, concibe la administración como un producto social, por lo que entiende que la solución de los problemas de corrupción en la administración también afectan a la sociedad, a la economía, a las empresas, a las formaciones sociales y a la vida privada.
En entrevista exclusiva con la redactora de Hoy, Arenilla analizó que la principal crítica que se le hace a los medidores internacionales de la administración pública es que parten de modelos culturales específicos, muy anglosajones, en comparación con los países latinos. Sobre los gobiernos abiertos, tema debatido en el simposio Reforma del Estado, organizado por el Ministerio de la Administración Pública, en Santo Domingo, expresó que se trata de una agenda mundial, con una alianza de 148 países, en el que España es un firmante de primer momento. Se ha hecho producir una evaluación y caminan hacia la próxima evaluación. “La alianza establece una serie de objetivos, de indicadores y medidores”.
Menciona los tres elementos del gobierno abierto citados: transparencia, participación y la colaboración entre los sectores público-público, público-privado y público-social. Arenilla explicó que a quienes están adscritos en la estrategia mundial, les van diciendo los indicadores que debe satisfacer para tener buena posición. Señaló que en el mundo miden la efectividad de gobiernos abiertos las Naciones Unidas con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional y los bancos, con indicadores de variable referencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas