Luis E Paniagua, comandante general de la Alianza Internacional de Capellanes y Personal de Seguridad Nacional de Estado Unidos. Hoy/Jose Adames ,24-2-2019
El presidente de la Corporación de Seguridad y Protección Americana, general (C) Luis Paniagua, expresó que favorece que se modifique la Constitución de la República Dominicana para darle facultad a las alcaldías del país de ser responsables de la seguridad ciudadana en su municipalidad.
Paniagua explicó que para esto se debe realizar un entrenamiento, capacitación, y profesionalización de sus policías municipales.
Manifestó que esta iniciativa busca darle facultad a las alcaldías para que a través de sus policías municipales ejerzan autoridad en el mantenimiento del orden público, y la seguridad en toda su demarcación, exceptuando los casos de narcotráfico, crimen organizado, entre otros más que se puedan considerar como competencias de la Policía Nacional.
Explicó que para tales fines, la Policía Nacional le puede asignar a cada alcaldía un general o un coronel, y hasta un mayor según sea la población de cada municipio.
Según Paniagua, la Policía Nacional tendría que ser la encargada de perseguir a los delincuentes en todo el país, cosa que no puede hacer la Policía Municipal, y respetando la potestad de esta última.
Dijo que esto no le resta en nada a la Policía porque cada vez que algún delincuente huya de una ciudad a otra, será el organismo del orden la encargada de su búsqueda, captura, y sometimiento. En ese sentido, el experto en seguridad ciudadana aseguró que tiene mucho que aportar.
“Nosotros tenemos mucho que aportar en la capacitación de ese personal, y en lo relativo a la seguridad ciudadana”, agregó. Paniagua es un reconocido experto en seguridad que coordina estrategia de seguridad con varios países.