Experto informático denuncia persecución del gobierno de Belice; pide asilo en Guatemala

Experto informático denuncia persecución del gobierno de Belice; pide asilo en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP).- John McAfee va a solicitar asilo político en Guatemala debido a la persecución de la que es objeto por parte del gobierno de Belice, dijo este martes el pionero de los sistemas antivirus informáticos a un grupo de periodistas en esta ciudad.

«Estamos aplicando para el asilo político», dijo McAfee en un restaurante de la zona turística de ciudad de Guatemala, donde almorzaba en compañía de su abogado guatemalteco Telésforo Guerra. `

McAfee es requerido desde hace más de tres semanas por las autoridades de Belice para ser interrogado sobre el asesinato de su vecino y compatriota Gregory Faull. La policía no ha formulado cargos contra McAfee, quien pasó a la clandestinidad y ha clamado que es inocente y lo quieren culpar.

«La razón (de esa supuesta persecución) es que yo no voy a apoyar el gobierno (de Belice) en términos de partidos políticos. Yo hago donativos pero doy las donaciones directamente a las agencias que necesitan», agregó el estadounidense.

McAfee ingresó a Guatemala el lunes y este martes se reunió en la ciudad capital con Guerra, un conocido abogado quien tiene entre sus clientes al ex dictador Efrain Rios Montt, acusado de genocidio, y al ex presidente Alfonso Portilllo, requerido por Estados Unidos acusado de haber lavado 70 millones de dólares.

El abogado Guerra precisó que «estamos preparando la documentación para solicitar el asilo político dado a la persecución encarnizada que el gobierno de Belice inició en su contra». «La solicitud de asilo se presenta al ministro de Relaciones Exteriores (…) creemos que no hay ningún inconveniente en obtenerlo, yo le podría decir un 100% dado que es un derecho humano y además protegido por el derecho internacional», precisó el abogado.

McAfee, de 67 años, llegó a Guatemala acompañado de su novia beliceña, la joven Sam Vanegas, de 20 años. Interrogado por la AFP acerca de si McAfee tiene miedo de ser asesinado, Guerra respondió: «Sí, teme por su vida, porque después de haber ayudado y apoyado tanto al gobierno actual en Belice, ahora quieren más dinero y más dinero y se lo embolsan y no lo están invirtiendo».

Guerra es un experimentado abogado que además participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, cuando se aprobó la actual Carta Magna guatemalteca.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ya calificó como descabelladas y paranoicas las acusaciones de McAfee según las cuales la policía quiere matarlo porque dejó de financiar campañas políticas. «Es algo descabellado (…) si no fuera algo tan serio, podría ser hilarante.

Yo nunca me reuní con ese señor, y no quiero ser descortés, pero esto me parece extremadamente paranoico», dijo el primer ministro. Antes de viajar a Guatemala, McAfee hizo publicar en su blog falsos reportes según los cuales había sido detenido cerca de la frontera con México, a donde –afirmó– envio un sosías para distraer a sus perseguidores.

La fuga de McAfee, quien es considerado oficialmente por la policía como un testigo, inició a mediados de noviembre cuando su vecino Gregory Faull fue hallado muerto por su empleada doméstica con un orificio de bala 9 mm en la cabeza.

Antes del asesinato, Faull había encabezado una iniciativa para redactar una carta al alcalde quejándose de que los perros de McAfee y que la agresividad de sus guardias de seguridad asustaban a los turistas y a los lugareños.

McAfee mató a cuatro de sus canes antes de escapar, y adujo que habían sido envenenados Pero los perros fueron exhumados la semana pasada y expertos en balística examinan si los orificios encontrados en los animales coinciden con el producido por la bala homicida.

McAfee, que se hizo de una fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.

En la pasada primavera (boreal) la casa de McAfee fue allanada por la policía en busca de drogas y armas y el estadounidense permaneció detenido algunas horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas