Experto: informes de vacunas serán cada vez más auspiciosos

Experto: informes de vacunas serán cada vez más auspiciosos

El infectólogo y experto en vacunas, doctor José Brea del Castillo, estimó ayer que las noticias sobre los proyectos para inmunizar contra la covid-19 serán cada vez más auspiciosos.

Empero, aseguró que en vacunas, lo más importante siempre es hablar de seguridad y eficacia.

Esos son a su juicio, los dos requisitos más importantes en un biológico, dijo el infectólogo y experto en temas de vacunas. “Siempre se debe hablar de eficacia y seguridad, eficacia es lo que se logra en un estudio controlado, mientras la efectividad es lo que se ve luego que la vacuna se ponga durante meses a la población en general”, aseguró el pediatra.Brea del Castillo dijo que cada vez serán mejores las noticias sobre vacunas.


El proceso. Cuanto una vacuna termina la fase tres, a penas comienza la fase de autorización, luego ya es un gran proceso de producción dijo el profesional, al explicar que no se trata de pasos sencillos.
Las vacunas tienen unos estándares de calidad que deben cumplir, dijo el profesional d ela infectología.


Tras verificarse los estándares de calidad, se comienza a dar cumplimiento a los acuerdos que se han establecido con los gobiernos, explicó Brea del Castillo.
Las vacunas deben ser producidas, deben ser enfrascadas, conservarlas y luego se pasa a la distribución que toma tiempo, todo ese proceso será por avión, explicó el profesional de la infectología.

No hay vacunas todavía, una parte importante de ellas están en fase avanzada, pero insiste, todavía no hay vacuna en el mercado.

Existen varios organismos regulatorios en países como en Estados Unidos, en en Europa, Argentina y Brasil. Esos organismos pueden autorizar la aplicación de algunas vacunas para grupos especiales de personas antes determinado.

La confianza. En el tema vacuna es fundamental tener confianza, pues si bien es cierto que el biológico de por sí no resuelve la pandemia, sí tendrá un impacto en los sistemas de salud.


En la actualidad, explicó Brea del Castillo, el Gobierno paga US$50.00 por cada prueba PCR que se aplica, la vacuna contra la covid-19 evitaría el deterioro de pacientes y que éstos tengan que ser llevados a camas de hospitales o a unidades de cuidados intensivos.
También habría un ahorro de que las personas tengan que ir a centros de salud por emergencia o a ocupar un ventilador por proceso de gravedad.

Asimismo, el profesional asegura que la vacuna reduciría la mortalidad por covid-19 en el mundo.
Los pasos que se dan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes gobiernos son para que no haya inequidad en el acceso a la vacuna cuando esté disponible, expresó el experto.

Hace solo dos semanas, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo compromiso con la empresa británica AstraZeneca, mediante el cual el gobierno adquirirá 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. Sin embargo, esta vacuna es una de las que está en fase tres. Se hizo un pago tipo compra venta para el suministro de la vacuna

Publicaciones Relacionadas