Experto insiste en que en país baje más muertes neonatales

Experto insiste en que en  país baje  más muertes neonatales

La mortalidad neonatal por asfixia bajó de segundo a cuarto lugar en la República Dominicana, lo que implica que los médicos pediatras han realizado esfuerzos importantes, pero se hace necesario insistir en el tema en las regiones más distantes. Así lo consideró ayer el investigador y pediatra estadounidense, doctor Lloyd Jansen.
El especialista lleva casi 12 años en el país impulsando un programa de entrenamiento auspiciado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El experto norteamericano insistió en que se hacen esfuerzos importantes para reducir la morbilidad y muertes a causa de asfixia y otras patologías neonatales, en ese sentido, habló de la experiencia en maternidades como San Lorenzo, de Los Mina; La Altagracia y hospitales como los de San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago y los pediátricos de Santo Domingo y otras zonas.
Jansen valora el esfuerzo médico que se realiza en el país para evitar las muertes infantiles; se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Entrenamiento. Desde hoy hasta el viernes se llevará a cabo una jornada de entrenamientos a profesionales de la salud. La actividad versará sobre resucitación neonatal, en la región Sur del país, de acuerdo con la explicación.
Al menos 60 profesionales del sector salud entre médicos, especialistas y personal de enfermería estarán participando de dos cursos distintos: Ayudando a los Bebés a Respirar y Ayudando a las Madres a Sobrevivir .

El proyecto viene realizándose cada año desde el 2006, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y los servicios de ayuda humanitaria de la Iglesia.

Unas 940 personas en total han participado durante los casi 12 años que lleva el proyecto realizándose, impactando a más 7 mil personas en diversas localidades del país, con una inversión cercana a los 500 mil dólares en equipos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas