Experto insiste que Atención Primaria reduce los copagos

Experto insiste que Atención Primaria reduce los copagos

Arismendi Díaz Santana,

El diario Hoy editorializó sobre el tema de los copagos; el gasto de bolsillo empobrece cada vez más a las familias.

El cobro compulsivo de los copagos ilegales ha elevado al 54.1% el Plan Dominicano de Seguridad Social del costo real para los trabajadores, un 24.1% por encima del 30% que dispone la Ley 87-01. Así lo consideró Arismedi Díaz Santana, ex gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Se trata de una distorsión social que bloquea el acceso y sólo puede corregirse estableciendo el Primer Nivel de Atención y la Atención Primaria.

Puede leer: MSP presenta avances en propuestas para reforma sector salud

En su editorial, el Hoy afirma que los copagos son un cobro complementario que los prestadores del Seguro Familiar de Salud aplican a los afiliados por los servicios médicos.

El Seguro Familiar de Salud (SFS) arrojó un déficit de 575,200.9 millones de pesos durante el período 2008-2021, equivalente al 34.4% del gasto total del Plan de Servicios de Salud (PDSS), debido a la ausencia de la Atención Primaria, de un verdadero Plan Básico de Salud (PBS) y a la vigencia de un modelo de atención excluyente, ineficiente y costoso.

Le puede interesar: Experto propone que SS cubra lo que es Alto Costo

El inicio de la Ley 87-01, redujo el gasto de bolsillo del 62% al 42% del gasto nacional en salud; y este gasto se mantiene constante desde entonces, comenta.

El gasto de bolsillo es una injusticia y una distorsión social incalificable, ya que el objetivo central de la Ley de Seguridad Social es eliminar obstáculos.