Experto insta a facilitar proyectos de viviendas para familias pobres

SANTIAGO. El  experto internacional en el sector inmobiliario, Tony Ruano, favoreció que el Gobierno dominicano otorgue facilidades crediticias que permitan construir proyectos de viviendas a bajo costo para familias pobres. 

Dijo que el país debe tener cuidado ya que un crecimiento desmedido del sector inmobiliario dominicano sin una tasa preferencial para viviendas populares podría crear “serios problemas”.     

Ruano enfatizó que en los Estados Unidos no se tomó en cuenta el factor agotamiento del mercado lo que a su juicio constituye uno de los elementos que más incidió en el descalabro del negocio inmobiliario que desde hace meses afecta esa nación.

Al disertar acerca de “La Crisis Inmobiliaria en los Estados Unidos y sus efectos en América Latina”, en un coloquio organizado por la Asociación de Egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ruano explicó que otro componente de esa situación lo fue la guerra interbancaria que se dio a partir de mediados de los noventa en el mercado estadounidense”

“Bajaron de manera excesiva las regulaciones para optar por una hipoteca y se rompieron todas las reglas, una casa que un día te valía 100 mil dólares, al otro su precio era de 125 mil” adujo Ruano al referirse a los niveles de volatilidad que caracterizaban el sector inmobiliario norteamericano previo a su desplome.

El especialista cubano, radicado en Miami, consideró que los gobiernos latinoamericanos tienen que empeñarse a fondo en procurar que la ciudadanía tenga mejores posibilidades para acceder a una vivienda debido a que son una necesidad para el desarrollo integral de las familias.

El coloquio, organizado por la Asociación de Egresados de la Pontificia Universidad Católica  se llevó a cabo recientemente en el Auditorio de Ciencias de las Ingenierías del campus de la Madre y Maestra y contó con la participación del vicepresidente de riesgos del Banco Popular, José Odalis Ortiz, quien comentó los aspectos medulares que trató Ruano en el marco de su disertación. Ruano es considerado como uno de los más importantes columnistas y autores en español para el tema inmobiliario en los Estados Unidos.