Experto insta a garantizar derecho al voto ciudadano

Experto insta a garantizar derecho al voto ciudadano

El experto en asuntos políticos y estrategias electorales Dan Restrepo, quien es asesor del presidente estadounidense Barak Obama, instó a los funcionarios de la Junta Central Electoral a garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que acudan a las urnas en las próximas elecciones.

Al dictar la conferencia magistral “Responsabilidad y objetividad: retos en la función electoral”, Restrepo alertó a los funcionarios del organismo que están obligados a mantener un proceso honesto y transparente que abra las puertas a la expresión del voto soberano.

Instó a que cumplan con sus deberes para que los ciudadanos se puedan expresar, sea de manera positiva o negativa, ya que esa no es función de quienes dirigen el proceso.

“Su deber es simplemente crear el espacio en que se puedan expresar, de dar su expresión, sea la que sea”, indicó Restrepo.

Nada a cambio. El experto expuso sobre la responsabilidad del servidor público con la sociedad a la que debe servir sin esperar nada a cambio, en la que el bien común deber ser el objetivo principal.

Durante su conferencia, advirtió sobre la importancia del servidor público y dijo que éste no se hace para enriquecerse ni para adquirir fama.

Expresó que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos pero que salió porque fiscalmente no le funcionaba, además porque quería apoyar la boleta del presidente Barak Obama y no podía hacer política como funcionario público.

Advirtió que cuando los oficiales electorales se convierten en protagonistas, casi siempre se convierten en mayores problemas.

Instó a los miembros de la JCE y de las juntas electorales municipales del país que estuvieron presentes en el acto de juramentación de los presidentes y suplentes de juntas electorales, que deben poner el interés público por encima de cualquier interés particular, de grupo o familiar.

Alertó a los más de 1,600 personas presentes a sacrificarse por el bien común, tratando de ser lo más perfectos posible, “ser más papista que el papa, para decirlo de alguna manera”.Explicó que los funcionarios públicos deben tomar en cuenta hasta el

color del vestido cuando se actúa como árbitro, para no aparentar que se está de un lado o de otro, experiencia que vivió en varios países así como también en los propios Estados Unidos.

De igual manera Restrepo expresó que, aunque la democracia no es perfecta, siempre hay la necesidad de trabajar para que sea cada vez mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas