Experto internacional asegura RD muestra importantes avances en presupuestación por resultados

Mesa conferencia Roberto García

 

La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe que muestran importantes avances en la implementación de la Presupuestación por Resultados.

Así lo afirmó este jueves el secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo – CoPLAC-GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Roberto García López al dictar una conferencia magistral en Santo Domingo como parte de las actividades organizadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) para celebrar el 80 Aniversario de su fundación.

El experto internacional resaltó que el país presenta un incremento en el Índice General de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) de 0.5, superior al promedio de la región latinoamericana.

García López detalló que la región de América Latina y el Caribe presenta un avance en la Presupuestación por Resultados al incrementar en 0.4 su Índice General de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) al pasar de 2.0 en el 2007 a 2.4 en el 2013.

En la ponencia, titulada “La Importancia y Avances en la Presupuestación por Resultados en la Región, con énfasis en la República Dominicana”, Roberto García López destacó que en el Presupuesto por Resultados, uno de los 5 aspectos que se evalúan en este índice, la República Dominicana exhibió un  crecimiento de 0.7, colocándose así como el cuarto país de mayor incremento de los 25 países evaluados.

 

 Habla el Director de Presupuesto

En tanto que el viceministro Luis Reyes Santos aseguró que desde el 2012 la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha estado avanzando en la Reforma del Sistema Presupuestario Dominicano, implementando las herramientas requeridas para la Presupuestación por Resultados en las instituciones públicas.

Aseguró que esos esfuerzos se han reflejado en el comportamiento de los indicadores preliminares del Índice del Presupuesto por Resultado 2017 presentados por el experto internacional Roberto García López.

Enfatizó que se estima que el incremento en este índice para el 2017 sea mayor que el registrado en la evaluación anterior (2013), debido a los importantes avances en los pilares de: 1) formulación de la perspectiva presupuestaria de mediano plazo; 2) rendición de cuentas presupuestarias a la ciudadanía y 3) evaluación de la efectividad del gasto. Para los dos primeros pilares, la DIGEPRES estaría duplicando el índice, y para el último estaría triplicando la evaluación anterior.

Luis Reyes Santos afirmó que la Dirección General de Presupuesto muestra un firme compromiso de continuar avanzando en la Presupuestación por Resultados, lo que permitirá que los bienes y servicios públicos mejoren su eficiencia a fin de continuar elevando la calidad de vida de todas y todos los dominicanos.