Experto internacional favorece que el país adopte reglas fiscales

Experto internacional favorece que el país adopte reglas fiscales

El analista económico internacional Luis E. Loría favoreció que la República Dominicana, al igual que lo han hecho otros países, adopte reglas fiscales en el manejo de sus finanzas públicas.

Loría dijo que las reglas fiscales han sido consideradas como un elemento importante para facilitar la reducción de los elevados desbalances fiscales y, al mismo tiempo, mantener la credibilidad de la ruta de consolidación fiscal.

No obstante, aclaró que esas reglas no representan una panacea si otros elementos, incluyendo la voluntad política, no se encuentran alineados.

El analista explicó que existen cuatro tipos principales de reglas fiscales, clasificadas de acuerdo con el tipo de agregado presupuestario que busca restringir, que son: reglas de deuda, reglas de balance presupuestario, reglas de gasto y reglas de ingreso.

Entre las razones por las cuales muchos países han adoptado estas reglas, Loría señaló que están el exceso de deuda como resultado de crisis bancaria y económica, en los 1990s (Finlandia y Suecia), la crisis de deuda en países de América Latina (Brasil y Perú), requerimientos de consolidación para calificar para la zona del euro (Bélgica) e intentos para reducir las tendencias de crecientes déficit y deudas (Holanda y Suiza).

Señaló que en algunos casos, la introducción de las reglas coincidió con grandes ajustes fiscales. Entre otros, se buscó dar continuidad a la disciplina fiscal.

Sobre las reglas de balance fiscal dijo que estas restringen la variable que principalmente incide en la razón de deuda y se encuentran, en buena medida, bajo el control de los encargados de políticas.

Para superar limitaciones de reglas individuales, varios países combinan dos o más reglas fiscales.

Por ejemplo, una regla de deuda combinada con una regla de gasto puede proveer un vínculo a la sostenibilidad de la deuda y, al mismo tiempo, apoyar a los encargados de políticas en la toma de decisiones operativas de mediano y largo plazo, permitiendo cierta política contra-cíclica y, explícitamente, poniendo una meta al tamaño del gobierno.

Dijo que en 1990, solamente cinco países, como Alemania, Indonesia, Japón, Luxemburgo y los Estados Unidos, contaban con reglas fiscales que cubrían, por lo menos, al gobierno central.

“De acuerdo con el FMI, el número de países con reglas fiscales nacionales o supranacionales se elevó hasta 81”, agregó el economista.

Esto incluye aquellos países que, en respuesta a la crisis, intentan mostrar un compromiso creíble con la disciplina fiscal de largo plazo”, explicó.

Dijo que las reglas fiscales se adoptaron primero en economías avanzadas. Después, siguieron las economías emergentes. Los países de bajos ingresos se encuentran rezagados.

El economista señaló que las reglas utilizadas con mayor frecuencia son las restricciones a la deuda y la de balance fiscal, muchas veces en conjunto.

Luis E. Loría habló en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y en una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas