Experto internacional: renovación es la vía idónea para revivir caficultura nacional

FELINO

Un experto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia manifestó  hoy que la renovación y la creación de variedades resistentes a la enfermedad de la Roya   es la vía idónea para revivir la caficultura del país hasta lograr tener un parque cafetalero totalmente nuevo .

El ingeniero agrónomo Carlos Mario Jaramillo consideró que la estrategia que hay que seguir es  la renovación, y mientras más se demoren en hacerlo,  es peor.

Igualmente señaló que la política que aplica el Consejo Dominicana del Café (CODOCAFE) para la recuperación de la caficultura es la más acertada,  y  es fundamental para  el país,  ya que tiene un gran potencial para la producción de café

El ingeniero Jaramillo se expresó en esos términos en un recorrido y  conversatorio por algunas instalaciones de plantaciones con autoridades y productores de café del país.

De  su lado el director ejecutivo del CODOCAFE ingeniero, José Fermín Núñez  que dicha actividad se realizó con el interés de ayudar a los productores a tomar las mejores decisiones de inversión en la elección de variedades para la renovación de las plantaciones.

Jaramillo señaló que vio muy buena disposición entre  el sector y los caficultores en buscar y hacer cambios, pero para conseguir dichos cambios,  la solución está en lograr la total renovación de esas plantaciones.

Asimismo agregó que la alternativa más viable, económica y fácil adopción por los productores es el uso de variedades resistentes a la Roya.

El ingeniero Carlos Jaramillo es el coordinador Nacional del Programa de Cafés Especiales y además lidera Proyectos de Desarrollo Rural en la Zona Cafetalera Colombiana.