Experto: no hay que temer a fideicomiso público si se hace contrato «como debe ser»

Experto: no hay que temer a fideicomiso público si se hace contrato «como debe ser»

Jesús Martínez, exgerente de la Superintendencia de Bancos.

El exgerente de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y experto en Economía Aplicada y Regulación Bancaría, Jesús Geraldo Martínez, aseguró que de cumplirse la ley, la figura del fideicomiso público no debe ser motivo de preocupación.

El experto explicó que dicha figura jurídica es lo que ha permitido los grandes países del mundo desarrollen sus infraestructuras con dicho proyecto, no endeudando al Estado.

El economista, que participó en una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, dijo además que el fideicomiso cuenta con varias bondades, entre las que figuran la administración de flujos, de patrimonios, de salud, para el desarrollo de viviendas de bajo costo, así como las ventajas tributarias, entre otras.

Le pude interesar: ¿Cuál es el «melao» de la economía dominicana? Ministro Hacienda responde

Martínez entiende que, además, con el propósito de buscar el interés colectivo, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Superintendencia de Bancos velarán por los controles del fideicomiso y es el correcto proceso de los contratos el que va asegurar el buen funcionamiento de esa figura jurídica.

«Hay deudas administrativas que son parte propia de la naturaleza del fideicomiso. A eso hay que ponerle tope dentro del contrato. Y si se hace un contrato, bien claro, transparente, con toda la seguridad, no hay por qué tenerle miedo a la Ley de Fideicomiso Público», aseguró Martínez.

Respecto a la deuda pública, el economista consideró que, «gane quien gane» para la próxima gestión gubernamental, el país deberá hacer una reforma fiscal.

Diputados aprueban fideicomiso público

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Fideicomiso Público, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Con el rechazo de los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, los congresistas aprobaron la pieza legislativa con 103 votos a favor y 61 en contra. Otros cinco no votaron.

El informe fue acogido favorable por el pleno con modificaciones que entregó la comisión especial, presidida por Francisco Javier Paulino.

Las propuestas de modificaciones que presentaron Tobías Crespo, Radhamés Camacho y Pedro Martínez, de la Fuerza del Pueblo, el PLD y Alianza País, respectivamente, fueron rechazadas.

Los debates sobre el proyecto de ley giraron entorno a las deudas que contraería el Estado, así como la privatización o no de los bienes.

Publicaciones Relacionadas