Por ELIAS RUIZ MATUK
El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró ayer su preocupación por el involucramiento de los menores en el narcotráfico en el país y propuso la creación de programas de prevención al consumo que involucre a los maestros de las escuelas públicas y privadas.
Abraham Stein quien estuvo de visita en el país y trabaja en la creación del Programa Nacional Antidrogas 2007-2011 que elabora el Consejo Nacional de Drogas (CND), afirmó que el uso de niños en el narcotráfico no sólo se está dando en la República Dominicana, sino en otros países del hemisferio.
Stein fue entrevistado por este reportero horas antes de partir hacia Washington, sede de la OEA, donde rendiría un informe de su visita al país.
El funcionario visitó al presidente Leonel Fernández; al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, así como Radhamés Jiménez, procurador general de la República.
Stein dijo que las personas que comercializan con drogas no tienen escrúpulos y utilizan la inocencia, el sentido de aventura de adolescentes y niños y obviamente la adicción por dinero, “que son muchos para esa edad y es muy difícil de obtener, por lo que representa un problema muy serio en cuanto al deterioro en la sociedad”.
Expresó que reconociendo el problema sobre la utilización de los niños como “mulas”, así como consumidores, dijo que hay programas de prevención, no sólo en el consumo de drogas, sino en el marco de la ley, por lo que existen proyectos y programas que para enseñarles a cumplir la ley.
“Enseñarles a los muchachos el porqué tienen que cumplir la ley, respetar al Policía, a los maestros, esto se llama cultura de la legalidad o civismo”.
Stein indicó que actualmente existen proyectos que consisten en la capacitación de profesores, en temas referentes al cumplimiento del marco legal y respecto actitudes sobre la corrupción.
Indicó que se trata de programas que tardan mucho tiempo y cuestan dinero y “hay muchachos que caen en la red de estos narcotraficantes que no tienen escrúpulos”. “Lo que estoy tratando de decir es que reconociendo el problema estamos tratando de implementar en todos los países latinoamericanos, este tipo de programa, no sólo para prevenir el consumo de drogas, sino en lo que concierne al respeto a la legalidad”.
Recientemente el CND dio a conocer una encuesta realizada en las escuelas de educación media, en la que informó que un 67% de la población infantil ingiere bebidas alcohólicas, mientras que un 16% tiene acceso a los psicotrópicos.
Entre tanto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira consideró como un asunto de seguridad nacional, el dramatismo que viven las familias dominicanas mediante el uso y abuso de niños utilizados como “mulas” en el microtráfico en los distintos sectores de la capital.
En ese tenor, el CND pidió a la DNCD que ofreciera los datos estadísticos con que cuenta, a fin de que el organismo de prevención pueda realizar un trabajo focalizado en los lugares donde los niños son utilizados con ese fin.
Ambas instituciones se reunieron y acordaron unificar sus esfuerzos para lograr “el mayor de los éxitos en la lucha contra el consumo de estupefacientes, especialmente en los niños”.
Ramírez Ferreira y la doctora Mábel Féliz Báez se reunieron en el despacho del presidente de la DNCD, en la que definieron como “altamente importante trabajar de manera coordinada contra un mal como el tráfico y el consumo de drogas”.
EL PROGRAMA
Con relación al programa quinquenal sobre la política nacional antidroga que lleva a cabo el CND, como órgano rector, Stein dijo que la CICAD tiene veinte años y hoy por hoy es la institución más autorizada en temas de drogas, especialmente en el continente americano, Latinoamérica y el Caribe.
Dijo que la CICAD consiste en 34 países miembros de la OEA, de la que forma parte la República Dominicana. Explicó que ha venido trabajando con el CND y la doctora Mabel Féliz Báez en la redacción del nuevo plan de drogas 2007-2011.
Explicó que se trata de un proceso largo en el que tienen que intervenir todos los sectores que trabajan en la lucha contra las drogas.
“No solamente es una estrategia que se refiere a la prevención, educación o tratamiento, sino que ve todo el espectro del problema de las drogas, como es el narcotráfico, lavado de dinero, observatorio de drogas, la parte de control de químicos y farmacéuticos, desarrollo institucional y el mecanismo de desarrollo multilateral”, explicó.
Indicó que todos los sectores tienen que trabajar en la estrategia a fin de que sea nacional.
Dijo que se quiere producir un plan en la República Dominicana que sea tan bueno que se pueda utilizar como modelo en otras naciones del Caribe.