Un experto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) consideró ayer que el país debe fortalecer la relación entre las distintas instituciones vinculadas con los puertos, a fin de que éstos funcionen más eficientemente.
Gonzalo Ayala dijo que si los puertos funcionan eficientemente se favorece el comercio exterior, de lo contrario son una traba.
Uno de los principales problemas en los puertos en general es que no existe una coordinación entre los diferentes instituciones portuarias, dijo
Ayala es uno de los expositores del curso sobre Gestión Moderna de los Puertos que se ofrece en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) en el puerto de Haina, que es organizado por la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.
Señaló que el curso busca fortalecer las capacidades de recursos humanos en materia portuaria en la República Dominicana.
Expresó que si hay un eslabón en la cadena que no funcione eficientemente, eso afecta todo el sistema.
Agregó que por esa razón es importante que se capacite a todos los sectores involucrados en los puertos.
Recordó que más del 90% del comercio internacional del país se realiza a través de los puertos.
Sostuvo que la UNCTAD, a través del programa de educación portuaria, ha desarrollado cursos dirigidos a los mandos medios en la gestión moderna de puertos.
Explicó que el curso durará 240 horas presenciales y al final cada participante escribirá una monografía en que presente la identificación de un problema.
Participan 35 personas entre nueve puertos públicos y tres privados.
Reto RD con ampliación canal Panamá
El director técnico de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMS), Roberto Reyna, dijo que los puertos dominicanos tienen un gran desafío frente al mercado potencial que se desarrollará el próximo año con la ampliación del canal de Panamá, que permitirá que crucen barcos de mayor calaje.
Reconoció que el país tiene la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y tecnología.
La entrada de la ampliación de Panamá va a aumentar aun más el tránsito de buques por la zona, fundamentalmente del Caribe, y eso va a implicar una mayor demanda de zonas para el mantenimiento, reparación y trasbordo de mercancías, sostuvo.
Plantea que esa situación implicará la necesidad de que esa carga sea redistribuida en buques más pequeños y a zonas de baja demanda de mercancías, lo que podría significar para el país una oportunidad de mercado. Dijo que el país necesita modernizar sus puertos.