Experto ONU: puertos RD deben eficienciarse

Experto ONU: puertos RD deben eficienciarse

Un experto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) consideró ayer que el país debe fortalecer la relación entre las distintas instituciones vinculadas con los puertos, a fin de que éstos funcionen más eficientemente.

Gonzalo Ayala dijo que si  los puertos funcionan eficientemente se favorece el comercio exterior, de lo contrario son una traba.

“Uno de los principales problemas en los puertos en general es que no existe una coordinación entre los diferentes instituciones portuarias”, dijo

Ayala es  uno de los expositores del curso sobre Gestión Moderna de los Puertos que se ofrece en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) en el puerto de Haina, que es organizado por la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

Señaló que  el curso busca  fortalecer las capacidades de recursos humanos en materia portuaria en la República Dominicana.

Expresó que si hay un eslabón en la cadena que no funcione eficientemente, eso afecta todo el sistema.

Agregó que por esa razón es  importante que se capacite a todos los sectores involucrados en los puertos.

Recordó que más del 90%  del comercio internacional del país se realiza a través de  los puertos.

 Sostuvo que la  UNCTAD, a través del programa de educación portuaria, ha desarrollado cursos dirigidos a los mandos medios en  la gestión moderna de puertos.

Explicó que el curso durará 240 horas presenciales y al final cada participante escribirá una monografía en que presente    la identificación de un problema.

 Participan 35 personas entre nueve puertos públicos y tres  privados.

Reto RD con ampliación canal Panamá 

El director técnico de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMS), Roberto Reyna, dijo que los puertos dominicanos tienen un gran desafío frente al mercado potencial  que se desarrollará el próximo año con la  ampliación del canal de Panamá, que permitirá que crucen barcos de mayor calaje.

Reconoció que el país tiene la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y tecnología.

“La entrada de la ampliación de Panamá va a aumentar aun más el tránsito de buques por la zona, fundamentalmente del Caribe, y eso va a implicar una mayor demanda  de zonas para el mantenimiento, reparación y trasbordo de mercancías”, sostuvo.

Plantea que esa situación implicará la necesidad de que esa carga sea redistribuida en buques más pequeños y a zonas de baja demanda de mercancías, lo que  podría significar para el país una oportunidad de mercado. Dijo que el país necesita modernizar sus puertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas