Experto: «País está en pico ola covid-19, gran infestación»

Experto: «País está en pico ola covid-19, gran infestación»

El doctor Robert Paulino Ramírez

El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), experto en el estudios de virus, aseguró que la tasa de reinfección que ha provocado la variante ómicron en personas que ya se habían infectado del virus Covid-19 oscila entre un 35 a un 40%.

El virólogo Robert Paulino explicó que eso dice dos cosas: la primera de ella es que esa variante tiene la capacidad de poder pasar ante los anticuerpos que son generados de manera natural, y la segunda es que la duración de esos anticuerpos en el tiempo es muy limitada.

El experto Robert Paulino dijo que el SARS-CoV-2, y sus mutaciones, tiene un comportamiento totalmente diferente con el caso del dengue, que tiene cuatro subtipos, si una persona se infecta con el subtipo 1, no se volverá a infectar con ese subtipo, porque la generación de anticuerpos perdura en el tiempo, o sea, hay una memoria inmunológica inducida por la infección. Fue entrevistado en el programa D´AGENDA que cada que se difunde por Telesistema Canal 11.

Paulino Aseguró que la bajada va a ser corta o más prolongada, teniendo en cuenta que el país va a seguir teniendo casos. El galeno dijo que hay una preocupación y es la característica mutacional de la variante ómicron, y ese perfil de mutación que tiene generó dos linajes, el BA 1 Y el BA2, y este último pareciese como que tuviera la posibilidad de generar nuevas y complicadas variantes a partir de ese mismo linaje.

“Y eso, obviamente, no lo podemos pronosticar, pero desde el punto de vista virológico es como debía ser”, explica el director del Centro de Medicina Tropical y Salud Global. El experto en virología dijo que se presenta una fase de muchos casos de forma agresiva, una tasa de ataque bastante alta que dura hasta dos semanas.

Publicaciones Relacionadas