Experto peruano afirma que la escuela pública debe ser la principal agencia alfabetizadora

Experto peruano afirma que la escuela pública debe ser la principal agencia alfabetizadora

El educador peruano José Rivero planteó que la escuela pública debe ser la principal agencia alfabetizadora, para evitar que los gobiernos tengan que invertir grandes sumas de dinero en programas dirigidos a ese fin.

“Si no hay una escuela pública eficiente estamos simplemente engañándonos”, enfatizó el especialista.

Rivero afirmó que la educación es un derecho humano básico, al que todas las personas deben acceder y particularmente aquellas que por circunstancias estructurales y sociales fueron excluidas del sistema educativo.

Dijo que América Latina tiene el dudoso privilegio de ser la región más inequitativa del mundo, porque la brecha entre los que acumulan dinero y quienes acumulan miseria son cada vez mayores.

Rivero, que también es miembro de la Comisión de Expertos de Alfabetización de Adultos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), hizo el planteamiento durante un conversatorio sobre los programas de educación de jóvenes y personas adultas en América Latina, que encabezó la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, en el Salón Ercilia Pepín de la sede central del Ministerio de Educación (MINERD).

El especialista peruano consideró que hay gobiernos exitosos en crecimiento económico; pero que serían aplazados totalmente en exclusión social, porque no basta con el crecimiento si éste no es recibido como propio por las grandes mayorías nacionales.

Refirió que no se puede seguir hablando de educación de adultos “en seco” cuando la gran mayoría de participantes en estos programas son jóvenes excluidos, que están más interesados que nadie en recuperar el tiempo perdido o revertir la falta de oportunidades en materia educativa.

Mientras, la licenciada Josefina Pimentel agradeció a Rivero la disposición que siempre ha mostrado para colaborar con la educación de adultos en la República Dominicana, pues, siempre ha acompañado al Ministerio de Educación (MINERD) en la revisión de prácticas  y de concepciones sobre esta materia.  

La ministra resaltó que cuando se habla de transformar personas jóvenes y adultas lo que está en juego es su crecimiento humano, personal, su vida en relación con los demás, una construcción ciudadana activa y su propia existencia.

“Entonces, no podemos seguir viendo esto como que aprenda a leer y escribir, tenemos que darle una mirada diferente. Ese es un aspecto esencial, porque es una herramienta para intervenir de manera consciente en la realidad para aportar y aprender de ella; pero no debe ser un fin en sí mismo”, explicó la ministra Josefina Pimentel.

Las palabras de bienvenida y la presentación de Rivero estuvieron a cargo de la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, en tanto, Miriam Camilo, directora de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, pronunció las palabras de clausura.

En el conversatorio participaron, además, Carmen Sánchez, directora general de Educación Inicial y Básica, Rosa Vanderhorst, directora Técnica Curricular, Clara Báez, directora de Educación Inicial, Deolegario Tapia, subdirector de Educación de Adultos, así como técnicos de estos departamentos y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

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