Experto pide al Estado asuma vacuna contra el virus del Papiloma Humano

El Estado debe asumir la compra y administración de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, un microorganismo  responsable del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades, planteó ayer  el doctor Laureado Ortega Mármol, patólogo-citólogo.

Consideró importante que la población de mujeres sea vacunada para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Alertó al  Estado para que evite se superponga lo económico por encima de la salud de una población que necesita educación.

“Se trata de una vacuna tetravalente, lo que implica que protege contra cuatro tipo de cepa del virus, estas son el 6,11,16 y 18”, dijo al señalar que el Papiloma Virus tiene más de 200 tipos diferentes.

El Papiloma Humano ha sido clasificado además como un virus de alto y  bajo riesgo, dijo  Ortega Mármol.

Los tipos de virus 16 y 18 son los que más inciden en la formación de cáncer cérvico uterino, por eso no se puede decir a la población que está totalmente protegida. La vacuna protege contra los cuatro tipo de virus.

“Antes de aplicar la vacuna, obligatoriamente se debe hacer un cribado, es  la realización de una toma de muestra de papanicolau para detectar el estadio en que está la enfermedad”, dijo.

Insistió en que el 80% de la población mundial está o ha estado expuesta al virus, pero solamente el 20% tiene posibilidades de padecer cáncer.

Dijo que ese mismo 80% se cura espontáneamente sin tratamiento, pero el otro 20% no, y que por eso se necesita el cribado.

La vacuna del Papiloma Humano tiene cinco años en proceso de aplicación y ha sido exitosa.

Declaró que en su laboratorio, ubicado en el Centro de Otorrinolaringología se hace el estudio para determinar si el virus es de alto o bajo riesgo.

El Instituto Dominicano de Patología Celular y Molecular realiza ese tipo de estudios, dijo el patólogo, quien insiste en la necesidad  que el Estado proteja a la población femenina.

El patólogo precisó que en la República Dominicana no existen estudios o estadísticas que indiquen cual es el tipo de virus que prevalece en la población femenina.

El país se encuentra en una zona de alta incidencia de cáncer cérvico uterino, lo que supone un alto costo sanitario y social, asegura el especialista.

Una sugerencia que hace el doctor es que el Estado asuma el control y vacunación contra la enfermedad a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Asimismo, recomienda que los datos existentes en archivos puedan ser usados para tesis doctorales.

Al doctor le preocupa que personas interesadas sólo en hacer dinero puedan adueñarse del mercado sin orientar a las mujeres.

La vacuna es muy costosa en RD

Desde hace unos meses por lo menos dos casas comerciales han estado introduciendo al país la vacuna contra ese virus.

Sin embargo, a pesar de la preocupación por evitar el incremento de una enfermedad que afecta a la población femenina sobremanera, las autoridades no se han referido al costo de ese biológico.

En el país se tiene información  que cada vez más las chicas y chicos inician sus relaciones sexuales cada día más temprano.

Al menos el 30% de la población embarazada es adolescente.

Los estudios para desagregar el tipo d e virus  se hacen con una toma de muestra de las féminas.

El doctor considera que es importante disponer de un sistema nacional de registro, aprovechando la disponibilidad tecnológica.

Ortega Mármol insistió que las vacunas son siempre costosa cuando llegan al país, pero conforme se va masificando, comienzan a bajar los precios.

Manifestó que no se sabe cuál es el tipo de cáncer más frecuente en el país.

Señaló que existen fundaciones internacionales con la disponibilidad de ayudar a proteger la población infantil. Recomendó campañas educativas para esa población.