Experto propone a Educación política para la enseñanza de inglés en escuelas

Experto propone a Educación política para la enseñanza de inglés en escuelas

Un país que no es bilingüe, que además de su idioma nativo no hable inglés, está condenado al conservadurismo y a justificar los privilegios que existen en sociedades como la dominicana, de exclusión social y económica.
La afirmación es del experto en la enseñanza de inglés, profesor Juan Valdez, quien informó que entregó a las autoridades del Ministerio de Educación el proyecto Bachilleres Bilingües Productivos.
Dijo que el planteamiento es de una política y estrategia nacional de inglés con la cual la República Dominicana lograría el bilingüismo en las escuelas públicas.
En la actualidad es un problema de justicia y de equidad social, económica y laboral ya que solo el 5% de la población estudiantil puede aprender inglés en las escuelas.
El programa está diseñado para implementarse desde el año 2017 hasta el año 2021. Se proyecta transformar el nivel primario y secundario por completo en cuatro años.
Valdez explicó que con Bachilleres Bilingües Productivos el país sería más competitivo porque podría tener acceso al 95% de la realidad global.
Sostuvo que ese programa está probado y piloteado desde el 2008 hasta el 2012 cuando se implementó en 134 escuelas públicas de la regional educativa 10 de la provincia Santo Domingo, beneficiando a 134 maestros y 187 mil estudiantes, muchos de los cuales están insertados en el mercado laboral.
Manifestó que ese programa está debidamente documentado con estudios e investigaciones cuyos resultados son evidentes.

Preparados para iniciar. De acuerdo con el profesor Valdez el programa se puede comenzar con su implementación con las decenas de maestros que se han formado en los últimos años, los cuales pertenecen a regionales específicas.
“Aspiramos iniciar con un 10% de la matrícula escolar pública, unos 200 mil estudiantes porque esas son las escuelas y los docentes que se han preparado para una implementación efectiva para ese tipo de programa”, manifestó.
Sostuvo que no se puede lanzar un programa a nivel nacional sin preparar el sistema. Igualmente, consideró que la Jornada Escolar Extendida es una oportunidad para el bilingüismo ya que se cuenta con el tiempo necesario para la enseñanza del idioma inglés.
Destacó que el currículo aumentó de unas 700 horas de inglés para el período escolar a 1,600 horas, es decir, que se establece un mínimo de cuatro horas semanales. Además, consideró favorable que el currículo establece un enfoque comunicativo dejando atrás el que era de traducción gramatical.
Valdez destacó los avances en la capacitación de los docentes de inglés y en el diseño del currículo en esa área, empero consideró que el fracaso ha estado en la aplicación efectiva del contenido. Planteó que instituciones independientes del Ministerio de Educación implementen ese tipo de programa.

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