Experto propone cambiar Ley de Seguridad Social

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País8 E

El país no puede postergar más la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social y la implementación del Primer Nivel de Atención, aseguró ayer el doctor Rafael González Victoria, especialista en seguros.

El consultor aseguró que el Seguro Familiar de Salud (SFS) no es viable si la atención primaria no funciona y señaló eso es válido para cualquier país.

Además consideró que uno de los obstáculos que debe ser superado es la creencia que tienen médicos y clínicas de que van a colapsar si se implementa la referida estrategia.
En la actualidad las personas entran directas al especialista, lo que no es sostenible en ningún sistema, asegura González en visita a la redacción de HOY.

El experto recordó que hasta el 80% de las enfermedades pueden ser atendidas en el primer nivel de atención.

De aplicarse, dijo, se beneficiarían los pacientes y las propias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pues estas pagarían menos por enfermedades y los afiliados tendrían la certeza de estar saludables.

Sin embargo, los intereses de grupos han impedido la implementación de la estrategia de atención primaria en el país, por lo que las autoridades deben buscar opciones para compensar a los proveedores si se sienten perjudicados con pérdidas cuando se implemente ese plan.

González entiende que el Sistema de Seguridad Social experimenta avances, a pesar de que inició a la inversa, pues más que un Seguro Familiar de Salud es un Plan Básico. Asegura que hay aciertos, tal como elevar el monto de RD$3,000 a RD$8,000 para los medicamentos.