Experto propone educar en inclusión, participación y derechos

Experto propone educar en inclusión, participación y derechos

El experto argentino Ignacio Hernaiz consideró que la Jornada Escolar Extendida (JEE) debe ser aprovechada para educar en aspectos relacionados con la inclusión, la participación, la memoria histórica, los derechos humanos y el diálogo como medio idóneo para la solución de los conflictos.

Al abordar “La convivencia escolar en el marco de una jornada escolar de tiempo completo en la región”, el especialista consideró que esa construcción de ciudadanía se refleja en la formación de los niños y jóvenes en la Jee para una democracia más participativa y genuina.

Durante su intervención en el seminario Iberoamericano sobre Jornada Escolar Extendida, organizado por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (Oei), Hernaiz dijo que la educación es uno de los derechos esenciales de las personas.

“Desde esa perspectiva para generar un clima de convivencia, de respeto, de trabajo en equipo, para formar en ciertas competencias ciudadanas a los niños, niñas y adolescentes, es necesario plantearse una agenda amplia para llevarla al ámbito de la escuela”, subrayó el experto en la modalidad educativa de Jee.

Consideró importante acercar a los alumnos, desde la escuela y desde la orientación de los docentes, a las realidades de inequidades que enfrenta Latinoamérica para que sean sensibles a los problemas.

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