Experto propone que SS cubra lo que es Alto Costo

Experto propone que SS cubra lo que es Alto Costo

La asunción por parte de cualquier gobierno de los medicamentos y tratamientos de alto costo es insostenible, por lo que el problema debería ser asumido por el sistema de Seguridad Social.

El planteamiento corresponde al ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany.

Para el experto, en sistemas sanitarios ningún gobierno podría cubrir el gasto que implica la cobertura del Programa de Alto Costo, por lo entienda debe realizarse un estudio por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

El estudio deberá revisar el perfil epidemiológico del país y cuáles son las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia.

Para este 2022, el Gobierno gastaría más de RD$7,500 millones en medicamentos, para beneficiar a 16,050 pacientes.

Puede leer: Bautista Rojas recomienda aplicar vigilancia epidemiológica a viruela del mono

Inequidad

“No importa el gobierno del que se trate, si la Seguridad Social no universaliza la atención, se producen favoritismo, inequidad y uso de relaciones para obtener lo que a la gente le corresponde por derecho constitucional”, dijo Rosa Chupany.

Los fondos fiscales son insuficientes para esa cobertura, indicó el experto en sistemas sanitarios.
Rosa Chupany también es economista, y a su juicio, no se trata de que la gente tenga un carnet de afiliación, lo que se debe garantizar son derechos.

En la actualidad, el gasto de los dominicanos en compra de medicamentos sin cobertura es muy alto, y esto genera pobreza e inequidad.

Atención primaria

Para Rosa Chupany, la ausencia de un robusto Primer Nivel de Atención y Atención Primaria, hacen que el país tenga una población con alta carga de enfermedades.

Nunca se ha priorizado la Atención Primaria, ha sido un tema históricamente descuidado y esto se evidencia en centros de Tercer y Cuarto Nivel de Atención, llenos de personas enfermas, indica.

Asegura que en el país hay una alta ausencia de prevención.

Publicaciones Relacionadas