Experto propone se despolitice agencias seguridad del Estado 

Experto propone se despolitice agencias seguridad del Estado 

El auge de los hechos de violencia y delincuencia en el país encuentran sus causas, consecuencias y propuestas en diversos sectores nacionales.

 Ayer, el experto en seguridad Daniel Pou planteó que el tema del crimen organizado en el país se despolitice de las agencias de seguridad del Estado, se refiere a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras.

Sugirió que el presidente de la República  Leonel Fernández, con voluntad política, encabece un diálogo    en el que acudan los sectores que tienen el poder de incidir en la seguridad ciudadana, para que desde el Estado se implementen políticas públicas que cambien los altos niveles de inseguridad que vive el país.

   Consideró que   el Ejecutivo debe asumir  el tema de manera responsable, combatiendo  la impunidad, sobre todo en lo relacionado al delito. Dijo que el mundo del crimen organizado es por que este ha conquistado las agencias del Estado. Para Pou, entrevistado  por teléfono, el problema se debe enfrentar en forma  heroica.

Más que una reforma. Sobre el particular el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda,  consideró  que no basta con una reforma policial para  enfrentar la delincuencia y la violencia, sino que se precisa de mayor capacitación y equipamiento de la institución.

Explicó que la  Policía   actual no responde a la prevención porque se habituó a la investigación  criminal y  la represión política.

 Indicó que trabaja con la institución para que dedique más tiempo a la prevención de la delincuencia. “La Policía es una institución más difícil que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y miren que la UASD es difícil, fui rector de ella. Esa es otra que también tiene que transformarse y cambiar porque siguen siendo dos instituciones del Estado que no rinden los frutos esperados por la sociedad”, dijo Almeyda.

Consideró que existen dos tipos de violencia, una que la que genera la delincuencia y la otra que se genera en la sociedad y puso como ejemplo que en   2010 siete personas por cada 100,000 habitantes murieron asesinadas en actos delictivos y casi 17 por la sociedad.

Reconoció que la Policía es débil por su bajo nivel de equipamiento y porque  no tiene toda la presencia que debe en las calles. Se mostró contrario a que la institución  sea eliminada, Por el contrario, cree que debe ser transformada.

Solicitó al Congreso que apruebe un paquete de proyecto que buscan financiar a la Policía con US$160 millones para desarrollar un plan de equipamiento, de capacitación porque  o es solo hablar de reforma, sino de ponerla a que se transforme. Almeyda habló en el Palacio Nacional luego de participar en una reunión con con el mandatario.

Extrapolación.  En tanto, el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, afirmó que la delincuencia  y muertes en lo que va de este es una muestra de la extrapolación de la situación   que vive América Latina.

Dijo que muchas veces es necesario hacer las comparaciones porque en los últimos tres años en los países de América Latina han ocurrido mas muertes violentas fruto de la delincuencia y la criminalidad que en las dos zonas que se encuentran en pie de guerra, Irak y Afganistán.

Las frases

Franklin Almeyda

La Policía  es una institución más difícil que la UASD, y miren que la UASD es difícil. Lo sé porque fui su rector”.

José Polanco Gómez

  “Cuantos más soldados hay ahora  en esos países con aviones,   tanques  y  hay menos muertes  violentas que en AL”.

Daniel Pou

La seguridad se politiza primero desde las agencias de seguridad del Estado   y cuando no se combate impunidad”.

Zoom

Preocupación

Varios sectores han externado preocupación por los niveles de delincuencia y violencia en el país. El fin de semana pasado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez llamó a la unidad de todos los sectores para enfrentar el crimen organizado. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) planteó un encuentro no para  diagnósticos sino  para que se apliquen políticas públicas.

Publicaciones Relacionadas